El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Privados (ANDIEP) en el estado Monagas, Héctor Cristiani aseguró que la morosidad en las instituciones privadas de la entidad, puede ubicarse en un 50 por ciento, debido a la deuda que mantienen los padres y representantes a los colegios.
“Es un problema generalizado en los institutos de ANDIEP hemos constatado que esto puede ascender a más de 50 por ciento de morosidad que se adeuda a los colegios que pertenecen a nuestra asociación educativa en lo que va de este año escolar. Aunque a muchos padres y representantes se les ha hecho convenios de pago y todo lo relacionando para que puedan cancelar y seguir siendo parte de los colegios privados”.
Cristian detalló que no está previsto un aumento en el pago de la matrícula escolar “Tenemos una norma regida por el Ministerio de Educación en el cual indica cuales son los parámetros para poder aumentar, por lo que no está previsto se haga un aumento del mismo, porque no se tiene claro que el Gobierno nacional suba los salarios. Es por eso que decimos que el 70 por ciento de los gastos son de salario y el otro 30 es para gastos operativos y servicios”.
Cristiani afirma que la morosidad que tienen algunos padres, no afecta en gran medida a las instituciones educativas.
“La educación privada está en u n proceso de transformación y actualización atendiendo la normativa del Ministerio de Educación, por lo que estamos apoyando y socializando para ponerlo en práctica en 45 días, y dar unas observaciones al ente rector de todos los colegios, son más de 40 personas que está participando desde iniciar hasta bachillerato”.
En cuanto a la deserción de estudiantes, el representante de este órgano educativo privado refirió que “tenemos un pequeñísimo número de estudiantes que se han retirado bien sea por que se han ido fuera del estado Monagas y otros que fueron cambiados al sector público y estos en muchos casos es por tenas económicos, pero seguimos estando estable en cuanto al número de estudiantes que ronda en más de 22 mil niños, niñas y adolescentes”.
Aunque el responsable de ANDIEP indicó que las deudas que mantienen a los colegios privados de la entidad, no afectará la operatividad de las instituciones educativas debido al gran apoyo que tienen los directivos.
“Aunque sabemos que es una morosidad bien alta, esto no afectará en nada la operatividad y los gastos de estas instituciones. Además aclaró que nuestros profesores, administrativos y ambientalistas tienen un salario que sabemos que es muy manejable y es mucho mejor que en el sector público”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.