preloader
Economía

Venezuela marcha hacia la eliminación de seis ceros al bolívar

Los bancos están preparados para adecuar sus sistemas contables y solo esperan que se oficialice la nueva reconversión monetaria que es necesaria para las entidades bancarias, aseguró Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines

Ernestina Herrera
Redactado por: Ernestina Herrera
Publicado:2 junio, 202112:19 pm
Síguenos en Google News
Venezuela marcha hacia la eliminación de seis ceros al bolívar

Economistas consultados dudan que la reconversión monetaria esté acompañada de la emisión de una nueva familia de billetes y mucho menos de un paquete de medidas económicas. Afirman que lo ideal sería eliminar seis ceros al bolívar, para evitar un proceso similar el próximo año 2022

Un nuevo proceso de eliminación de ceros a la moneda local parece inminente en la segunda parte del año 2021. Analistas señalan que la actual cantidad de ceros del bolívar se ha vuelto inmanejable para la contabilidad de las empresas y de los bancos, pero también muestra cómo los ingresos de la población venezolana les alcanza cada día menos para comprar los productos básicos de la canasta alimentaria.

Debido a la falta de un programa de estabilización macroeconómica que permita disminuir los desequilibrios de la política fiscal, cambiaria y monetaria, las administraciones chavista-madurista han utilizado la reconversión como una forma de dar estabilidad y dar la ilusión de haber resuelto los problemas; pero lamentablemente, no por mucho tiempo.

En 13 años se han llevado a cabo dos reconversiones: una en 2008 durante la gestión de Hugo Chávez y 10 años después con la administración de Nicolás Maduro.

La recomendación de Ana Rosa es similar a la de analistas consultados por TalCual, quienes sostienen que lo ideal sería eliminar seis ceros, pero dudan que el proceso esté acompañado de la emisión de una nueva familia de billetes y mucho menos de un paquete de medidas económicas. Mientras, resaltan que la digitalización de la economía pudiera contribuir a solventar los problemas generados por la escasez de efectivo en bolívares, pero que la dolarización de facto se profundizará aún más.

Para Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, existen dudas sobre el cono monetario que pudiera acompañar a esta nueva reconversión, ya que a su juicio, no están dadas las condiciones para que se emita una nueva familia de billetes.

Explicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha tenido problemas para abastecer apropiadamente al país con la cantidad de efectivo necesario para el menudeo de las transacciones que afecta a la mayoría de las personas y principalmente para los que usan el transporte público.

En ese sentido, considera que la dolarización de facto puede seguir compensando la escasez de bolívares en efectivo.

«La ironía es que el componente de efectivo de los medios de pago en Venezuela terminará siendo mejor atendido por la dolarización, aún con los problemas que tiene. No queda claro que exista la posibilidad de imprimir una nueva familia en el cono monetario. Esto no es un asunto fácil de resolver por razones económicas y prácticas por el contexto de sanciones en el que se encuentra la administración de Maduro», indicó.

Herrera sostiene -por otra parte- que lo más idóneo es que se eliminen los seis ceros que ganó el bolívar desde 2018 debido al proceso de hiperinflación. «Mientras más honesta y realista sea este proceso de reexpresión, es decir, eliminar seis ceros en lugar de solo tres, podrá generar mayor duración y efectividad y no someter al país a estos trastornos que acarrean también costos y secuelas inflacionarias».

Desde la reconversión del año 2008 y con la de 2018 se han eliminado ocho ceros al bolívar, pero los problemas de alta inflación y devaluación continuaron en el país.

José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), recuerda que Venezuela es la única economía del mundo en hiperinflación, este año la tasa está proyectada entre 2.000% a 2.500%. Explicó que una economía que vive en hiperinflación y en altos y persistentes ajustes del tipo de cambio hace inevitable llevar a cabo regularmente cambios en el cono monetario o eliminaciones de ceros a la moneda.

«El billete de más alta denominación del actual cono monetario es un tercio de dólar, y con ello lo único que se puede hacer es pagar un boleto de transporte público, porque no hay algún otro bien o servicio con un precio con el que se pueda pagar con 1 millón de bolívares. Se hace inevitable hacer una reconversión de eliminar ceros o generar un nuevo cono monetario con nuevo nombre», dijo.

Destacó que el problema de fondo es la hiperinflación y devaluación del tipo de cambio y el gobierno con las eliminaciones de ceros o reconversiones no está atacando estos desequilibrios económicos. Afirmó que las reconversiones son medidas cosméticas que no atacan el origen del problema macroeconómico. Cree que en las actuales condiciones del país, lo ideal es eliminar el mayor número de ceros que se pueda, pero que ésta medida no es la panacea.

«El problema central es la gran brecha fiscal que existe entre gastos e ingresos de la nación que genera un alto déficit presupuestario, que obliga al gobierno a financiar ese déficit con emisión monetaria del BCV, la cual tiene impacto sobre los agregados monetarios. Esos excesos de dinero circulando en la economía se va primero hacia la compra de bienes, lo que genera inflación; y segundo, se va al mercado cambiario con lo cual genera devaluación. Esto es un círculo vicioso que no tiene fin. Si esto no se corrige, cada año se tendrá que eliminar ceros al bolívar o cambiar de cono monetario», dijo

Bancos están listos para ajustar sistemas contables ante nueva reconversión

Los bancos están preparados para adecuar sus sistemas contables y solo esperan que se oficialice la nueva reconversión monetaria que es necesaria para las entidades bancarias, aseguró Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines

Advierte sin embargo, que esta nueva reconversión monetaria sería solo un maquillaje, si no se toman las medidas adecuadas para controlar la hiperinflación. “Para el ciudadano común será solo quitarle ceros a las cifras y ya”.

El especialista en banca y dirigente gremial del sector, sostiene que duplicar los sistemas contables requiere de mucho más trabajo.

“Los trabajadores están en capacidad de asumir el reto de la nueva reconversión y el personal está suficientemente calificado para tomarlo como una tarea más”, aseguró

Rivas indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) se encarga de distribuir en las diferentes oficinas el cono monetario y es la bóveda principal de los bancos quien reparte los billetes en función de la cantidad que tenga de los mismos, afirmó Rivas en Fedecámaras Radio.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Economía

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58