El viernes negro vuelve a Venezuela y marca el inicio oficial de las compras de Navidad con ofertas de todo tipo

Por: Victoria Gonzalez  |   24 Nov, 2021 - 11:31 am

El Black Friday, o viernes negro en español, es una festividad originaria de Estados Unidos y celebrada después del día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), cuyo único propósito, además de marcar el inicio oficial de las compras de Navidad, es meramente económico.

El fenómeno, ahora a nivel global, se debe a que los comercios de todo tipo ofrecen ofertas en todos o la mayoría de sus productos lo que genera un gran movimiento a la hora de comprar regalos, y supone un gran aumento de la economía de los comercios.

Origen del Black Friday

Esta tradición comenzó en los años 60, momento en el que el comercio minorista de Estados Unidos buscaba aumentar las ventas durante la temporada de fiestas. Sin embargo, el nombre no se estableció como lo conocemos hoy sino hasta un año después en la ciudad de Filadelfia, debido a un boletín informativo en donde se alertaba del caos causado en las calles por las rebajas. El terminó se extendió por todo el país a partir de 1975 y desde entonces se ha expandido por el mundo.

Con el pasar de los años se añadió otra explicación, donde se aludía que el termino negro se debía a como las cuentas de los comercios pasaban de estar en números rojos a negros gracias las ventas generadas en el día.

Viernes negro en Venezuela

Con la globalización de este fenómeno muchos países latinos se unieron a esta tradición. En Venezuela se celebra desde hace apenas unos pocos años y por pocos comercios, mayormente en centros comerciales o tiendas online. Sin embargo, cada año son más los que se suman pues representa una buena fuente de ingresos.

Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara de Centros Comerciales (Cavececo), afirmó que los comercios afiliados se están preparando para el evento que se celebrará este viernes 26 de noviembre, tanto de manera online como presencial gracias a la flexibilización total iniciada el primero de este mes y que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El año pasado (2020) cambiamos la fecha. Estuvimos un poco rebeldes, pero esta vez esperamos hacerlo alineados con la temporada internacional a finales del mes de noviembre. Ya dependerá de los comercios dentro de los centros comerciales si la temporada de ofertas se aplicará por un día o si se extiende” expresó.

Por supuesto, Itriago pidió a los compradores de los centros comerciales a mantener las medidas de bioseguridad y protocolos para evitar nuevos contagios durante la época.

NOTICIAS RELACIONADAS
Industrias Diana viene con productos sorpresa en el 2022
El presidente de Industrias Diana, Félix  Romero, adelantó que la empresa tiene preparadas grandes sorpresas en nuevos productos para el...
Leer más
¡Mujer! Mira cómo obtener el bono «Parto Humanizado»
El Sistema Patria ofrece las claves para que las mujeres que estén en estado de gestación, opten al bono Parto Humanizado. Para ello,...
Leer más
Dólar paralelo bajó un 0,03% y tiene un valor de 4,77 Bs.D.
En comparación al cierre de este jueves, el dólar paralelo presentó una baja de 0,03%, teniendo un valor...
Leer más
7 bolívares van a recibir los viejitos con el bono «Amor Mayor»
Este miércoles 1 de diciembre se dio inicio la asignación del pago de la Misión Amor Mayor, por un monto de...
Leer más
Para el 2022 proyectan crecimiento económico del 4% en Venezuela
Por primera vez en ocho años, la economía venezolana crecerá impulsada por la recuperación de los precios...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.