Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España han alcanzado un punto crítico. La reciente decisión del Congreso español de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela ha desencadenado una fuerte reacción por parte de la Asamblea Nacional venezolana, que ha propuesto romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.
El presidente de la Asamblea Nacional, Rodríguez, ha solicitado que “cesen los vuelos desde España a Venezuela y que todas las actividades comerciales de empresas españolas sean cesadas de manera inmediata”. Esta medida, de ser implementada, podría tener consecuencias para ambos países.
Consecuencias que afectarían al ciudadano de a pie
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y España también podría significar las restricciones comerciales, tal como fue sugerido por Jorge Rodríguez. Esto afectaría a las empresas que funcionan en el país, entre las que destacan:
Del mismo modo, las rutas aéreas podrían sufrir un duro golpe en caso de una ruptura de relaciones. Las operaciones de aerolíneas como Plus Ultra, Iberia, Tap Air Portugal y Estelar podrían dejar sin conexión a miles de pasajeros.
De acuerdo con los datos más recientes divulgados por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), correspondientes a 2022, Venezuela ocupó el puesto 99 entre las mayores exportaciones de España.
Mientras España fue el tercer destino de las exportaciones venezolanas.
En concreto, al cierre del último año reportado, España exportó a Venezuela un total de 127 millones de dólares, equivalentes en euros, con una cesta de productos variada que tuvo a la cerámica sin esmaltar como principal rubro, con un total de 9,63 millones de dólares.
Venezuela exportó a España un total de 518 millones de dólares, equivalentes en euros, de los cuales 84,17% fueron generados por ventas de petróleo, las cuales se ubicaron en 436 millones de dólares.
La balanza comercial ha sido favorable a Venezuela y, según el OEC, esta situación es una tendencia clara.
Este flujo comercial entre ambas naciones, según diversas fuentes, ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos dos años.
Los datos correspondientes a junio de 2024 establecen que España exportó a Venezuela 20,30 millones de dólares, mientras que la nación suramericana vendió 188,61 millones de dólares en el país europeo.
Este último dato podría permitir estimar que las importaciones procedentes de España se ubicarían en un rango superior a los 300 millones de dólares este año, mientras que las exportaciones al país ibérico podrían acercarse a los 2.000 millones de dólares.
Con información de Diario 2001 – Banca y Negocio
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.