No solamente hay pobreza sino una gran desigualdad social que afecta a una gran parte de los venezolanos

Por: Ernestina Herrera  |   14 Abr, 2021 - 1:03 pm

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas que desde hace unos cinco años dejó de publicar las cifras relativas a la pobreza y a la distribución del ingreso, en particular el Coeficiente de Gini, como si ocultando los datos desapareciera el rostro visible del drama social.

Esa deficiencia estadística la llenó la Encuesta de Condiciones de Vida, Encovi, elaborada por universidades nacionales, encabezadas por la UCAB.

De acuerdo con la última edición de la citada encuesta, al ritmo de la contracción de la economía a partir de 2014 y la hiperinflación que comenzó en 2017, la pobreza en Venezuela se ha disparado hasta niveles siderales que se acercan al 90% de los hogares en 2019, cifra ésta escandalosa

Es bueno recordar que en 1998 la pobreza general se ubicó en 32,2%. Una economía que entre 2014  y 2020 ha perdido más de 70% de su tamaño y que padece una hiperinflación, el resultado no podía ser otro que haber dejado un reguero de pobres en el camino.

Pero a la pobreza se ha sumado otro término a la ecuación de la destrucción de Venezuela: una desigualdad rampante. Con el incremento de la dolarización de la economía venezolana, con especial fuerza desde 2018, las diferencias sociales se han ensanchado notablemente.

Efectivamente, el grupo que recibe ingresos en divisas producto de un trabajo bien remunerado, que tiene activos en divisas o que genera moneda extranjera por ser propietario de una empresa, no constituye más del 20% de la población.

El 80% restante recibe un ingreso en bolívares con un poder de compra menguado que no le permite adquirir ni una décima parte del valor  de los bienes que conforman la canasta alimentaria. Esa situación no ha podido ser remediada por las remesas que recibe una porción de los hogares que en Caracas alcanza al 21% de las familias encuestadas.

El salario promedio del sector privado se ubica en $70,1; el salario promedio del sector público fue de $4,7; lo que evidencia que las remuneraciones promedio del sector privado crecieron 41,5% en el sector formal privado y mientras que en el sector público cayeron en más de 82,7%.

Asimismo, hace un año, el 17% de las remuneraciones del sector privado se pagaron en USD, hoy en día se pagan el 46%.

Estas cifras fueron dadas por parte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), del Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano, por parte del economista Omar Zambrano

“Hay dos países en un país desde el punto de remuneraciones” explicó Guerra, quien dio detalles sobre el proyecto, “En septiembre del 2020, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) inició el proyecto de diseño, recolección, análisis y visualización de este nuevo Índice y los siguientes resultados resumen la información de las remuneraciones salariales totales (agregación del salario base, bonos, vacaciones/aguinaldos y pagos en especie llevados a valores monetarios) reportadas por los establecimientos encuestado”.

Omar Zambrano economista explicó que “el Índice no cubre al sector informal, al sector financiero, ni a los trabajadores por cuenta propia de Venezuela, solo el salario y remuneraciones del sector privado formal y el sector público. Aquí, se resumen los principales hallazgos para los datos recolectados entre octubre 2020 y febrero 2021, con un total de 313 empresas encuestadas, pertenecientes a 5 sectores de la economía no financiera”, reveló el economista.

Según algunos de los resultados arrojados por el IRTV, el sector agrícola y el manufacturero son aquellos que en el agregado remuneran mejor a sus trabajadores.

En función de evidenciar los resultados de la investigación, Zambrano comentó, “Casi la mitad del empleo total en Venezuela está en la actividad por cuenta propia e independiente, es una especie de informalidad del empleo, no asignado a sector privado formal o al sector público. La mitad del país no pertenece al sector formal desde el punto laboral, pues, 85% de los trabajadores está dedicado a actividades como de categoría no calificada (Obreros y empleados no calificados)”.

Salario dolarizado en el sector informal

También manifestó que, “Uno de los hallazgos que encontramos fue el pago en especie que recibe una parte de los trabajadores”. Entre tanto, respecto al salario promedio de la economía (remuneración total mensual) al cierre de enero 2021 en el sector formal expresó que, es de es de 85 millones de bolívares, “El salario promedio de la economía en dólares es de $50 en el sector formal privado y de $4,7 mensuales en el sector público”.

“El salario se está dolarizando más en sector informal, porque existen algunas empresas tienen restricciones para pagar en dólares. Sin embargo, en 2020 más del 80% de los salarios fueron pagados en bolívares. Enero de 2021 casi la mitad de los salarios se pagan en dólares americanos (US$)”, ratificó Zambrano.

En el mismo sentido, declaró “Las remuneraciones salariales totales promedio en el país en el sector formal privado (con exclusión del sector informal, trabajadores por cuenta propia y sector financiero) crecieron un 22,7% en términos reales entre enero 2020 y enero 2021.

Esto quiere decir que aquellos trabajadores que siguieron insertados en el sector formal privado vieron cierto grado de dinamismo a pesar de la pandemia, es decir, crecieron sus ingresos”.

Con relación a los salarios afirmó que, “El salario promedio de la economía (el paquete anual mensualizado) se ubicó en enero de 2021 en 85,5 millones de bolívares equivalentes 55$. El salario promedio del sector privado fue de $70,1, mientras que el salario promedio del sector público fue de $4,7.

Las remuneraciones promedio del sector privado crecieron 41,5% en el sector formal privado y mientras que en el sector público cayeron en más de 82,7%”.

Igualmente, según el IRTV la evidencia empírica descrita en el resumen, presenta que las remuneraciones salariales totales en el país han estado creciendo desde enero del año pasado tanto en Bs constantes como en USD corrientes en el agregado y particularmente en el sector privado, aun cuando sucede lo contrario en el sector público. También, resalta que el crecimiento de las remuneraciones en puestos de trabajo de mayor nivel responsabilidad y calificación es superior, con relación a los cargos menos calificados.

Parece que hay dos países distintos, afirma Zambrano. El sector privado está tratando de generar mejores condiciones, pero es el sector público el que está generando las peores condiciones a sus trabajadores”, aseguró

NOTICIAS RELACIONADAS
Activan la aplicación para transferir petros a la Plataforma Patria
El dinero virtual se ha impulsado en esta era tecnológica debido a que muchos trabajos pagan por las...
Leer más
El incremento salarial apenas alcanza para ocho días de comida
El costo promedio de la Canasta de Supervivencia, compuesta por apenas nueve productos distintos para una...
Leer más
Especialistas consideran aumento salarial “pan para hoy y hambre para mañana”
El incremento salarial decretado el pasado 1º de mayo por el presidente Nicolás...
Leer más
BCV redujo montos del encaje legal bancario
A través de una circular publicada el pasado 29 de abril, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que se ajustará la metodología...
Leer más
Precio del dólar paralelo registra doble caída en los cortes de este jueves
Con una caída de 1,36 por ciento entre los cortes de las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, el valor...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad