Actualmente, intercambiar o comprar con un billete de dólar en efectivo en mal estado se ha vuelto un dolor de cabeza para el venezolano, ya que muy difícilmente es aceptado por los comerciantes.
No obstante, hay quienes piden a gritos el papel moneda aún estando roto, arrugado o viejo.
“Se compran billetes rotos, billetes deteriorados”, es lo que a diario escuchan las personas que transitan por los bulevares de Caracas.
Es de mencionar que para adoptar esta medida, los compradores de efectivo descuentan el 50 por ciento del monto a recibir; es decir, pagan la mitad del valor del dólar que entregan, reseñó Voz de América.
“Dependiendo del estado en que esté el billete lo pagamos al 50 por ciento menos. Es decir, si el cliente nos da un billete de 20 dólares muy deteriorado, le damos uno de 10”, indica un pregonero entrevistado por el medio.
Según lo reseñado por la periodista Adriana Núñez Rabascall, lo que para los vendedores es una pérdida de dinero, para los compradores es una ventaja, pues en un día, reciben hasta 100 personas interesadas en el canje.
“Hay muchos negocios que no te aceptan los billetes deteriorados, y la gente, para no perder toda la plata prefiere, aunque sea, recibir menos. Nosotros podemos comprar hasta 100 dólares diarios en billetes deteriorados”, señala el joven que prefirió mantenerse bajo anonimato.
Dicho negocio comenzó a relucir en 2019 tras la profundización de lo llamado por los economistas dolarización espontánea.
El director de la firma Anova, Omar Zambrano, alertó, según lo publicado en el diario VOA, que “al no ser la dolarización oficial, estamos en un mundo donde no hay autoridad monetaria y donde no hay regulaciones de ningún tipo”.
“En un inicio, cuando comenzaron a circular los dólares, el temor a recibir dólares falsificados, básicamente, llevó espontáneamente a crear esta especie de costumbre de sobrecumplir con el tema del dinero. Una cosa ridícula”, agregó el especialista.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.