El presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, considera que la rentabilidad de los productores nacionales ha mermado ante las importaciones masivas de materias primas y bienes terminados.

Por: Emilio Bravo  |   14 Dic, 2021 - 3:49 pm

El sector primario de la economía ha presentado un mejor desempeño en 2021 que en años anteriores, debido al compromiso del sector privado, que ha invertido con músculo financiero propio y pese a que no hubo créditos bancarios, plan de siembra oficial, escasez de combustible, fallas en los servicios públicos básicos, entre otros aspectos. En el caso de los agricultores familiares el esfuerzo ha sido enorme y el trabajo que han desempeñado puede ponerse en riesgo si continúa una política de importaciones masivas de alimentos, en detrimento de la producción nacional.

«Hemos hecho énfasis en la importación desleal de alimentos, los productores venezolanos trabajamos sin combustible, sin financiamiento, y además, debemos competir con los productos de sectores que tienen todo a su favor. Por eso hacemos el llamado para que cesen las importaciones desleales». Así lo informó Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar.

Explicó que en los puntos de venta hay mucha mercancía como el café, leguminosas, lentejas, caraotas, papas, cambur, entre otros rubros, «que provienen de otros países. Del 100 % de lo que se vende en Venezuela hay un 60 % de importaciones y en el caso de los alimentos procesados, la cifra llegó al 70 % de importaciones; esto nos perjudica ampliamente como productores».

Dijo Montesinos que «estas políticas fomentan la competencia desleal por lo cual consideramos que las importaciones de alimentos, materias primas y bienes terminados deben ser controladas. A esa medida se le debe adicionar la posibilidad de que los agricultores venezolanos puedan exportar sus productos que son de muy buena calidad y pueden convertirse en fuente de generación de divisas para el sector (…) hay grandes importaciones perjudicando nuestra rentabilidad, nuestros precios y cosechas. Necesitamos el apoyo y reconocimiento hacia los productores nacionales para lograr mejorar la calidad de vida de las zonas rurales».

El presidente dirigente gremial reiteró que los pequeños y medianos agricultores están dispuestos a destinar parte de su producción a los programas asistencialistas que maneja el Estado venezolano. «El Programa de Alimentación Escolar, y los Clap pueden nutrirse con nuestra producción», dijo Montesinos.

Finalmente, comentó que los altos precios de los alimentos han generado una baja en el consumo. «En el año 2012 se ingerían 28 kilos de carne por persona al año, pero hoy día esa cantidad bajó a 1,8 kilos. De los 280 huevos por año se pasó a 30 o 40. Por eso estimanos que no hay escasez en los anaqueles de los centros de venta porque se contrajo el consumo».

Con información de Prensa AVAF

NOTICIAS RELACIONADAS
Economista advierte que Venezuela también está importando inflación
El economista y profesor, Daniel Lahoud, aclaró que en Venezuela no existe una inflación en dólares, «eso...
Leer más
Transportistas podrán recibir combustible subsidiado a través del sistema Patria
El gremio del transporte iniciará el registro en el sistema Patria para que desde...
Leer más
El petróleo alcanzó su precio más alto en más de siete años
El petróleo tocó el martes un máximo en siete años impulsado por las perturbaciones de la oferta, las...
Leer más
Millonarios del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia, según Oxfam
De acuerdo con el informe “La Desigualdad Mata” realizado por la organización internacional de lucha...
Leer más
Estudio advierte que el auge de los bodegones puede estar en declive
¿Los bodegones son realmente un ejemplo válido de recuperación económica? Aparentemente, hay muchos mitos...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.