Con colaboración: Ira Carmen Cedeño Herrera

Por: Emilio Bravo  |   6 Jun, 2022 - 3:00 pm

Cuando un deportista se lesiona se produce una situación que cambia totalmente sus perspectivas frente a la vida, sobre todo si el juego es su pasión y mucho más si se trata de un deporte como el rugby, que cuenta con una gran afición en la ciudad de Montpellier, al sur de Francia.

La definición de tal circunstancia la intercambiamos con el jugador Paul Willense, una de las fichas más valiosas del equipo de Montpellier MHR, por eso le preguntamos:

-¿Qué sucede en la mente de un deportista profesional, cuando se lesiona, qué sentimientos se presentan y cómo los mismos influyen en su vida cotidiana?

-Nunca es fácil, cuando te has hecho una lesión en el deporte, porque es tu trabajo y es la manera de ganar dinero para cubrir las necesidades y de tus familiares, cuando recibes un golpe, es extraño y te duele más desde el punto de vista emocional que del físico. En primer lugar, emocionalmente hay muchos factores en juego, tienes aspiraciones, sueños, y cada vez que sucede una lesión, puedes imaginar que será un obstáculo en tu carrera, sin duda, una lesión influye en el futuro de un deportista. Es normal sentir pesimismo, lo que siempre suelo hacer, cuando eso sucede, porque es inevitable que los jugadores les ocurra un accidente, es llenarme de entusiasmo, cuanto esto pasa es importante como tú reacciones luego de la lesión. Lo primero que acude a ti es que vas a quedarte en situación negativa todo el tiempo, hay que sobreponerse a tales pensamientos.

Willemse, de 29 años, se lesionó durante la derrota (43-20) del equipo de Montpellier contra Lyon. El internacional francés de origen sudafricano, tampoco participará en la gira veraniega de la selección francesa por Japón, donde los Blues disputarán dos partidos de prueba contra los «Brave Blossoms» los días 2 y 9 de julio, él constituye la segunda línea internacional de Montpellier, sufrió de una rotura del ligamento lateral en la rodilla derecha, se someterá a una cirugía y estará fuera durante aproximadamente cuatro meses.

Paul Willemse creció en Sudáfrica, fanático de los Blue Bulls y Victor Matfield, a la edad de 16 años, sus padres se divorciaron y él se mudó a la ciudad natal de su madre, Tsumeb en Namibia, jugando en la escuela secundaria de la ciudad, está incluido en la selección sub-18 de Namibia, que participa en Craven Week, una prestigiosa competencia para jóvenes en Sudáfrica. Visto durante el torneo, obtuvo una beca para unirse a la prestigiosa escuela secundaria sudafricana Hoërskool Monument en 2010, y formó parte de la esperanzada plantilla de los Golden Lions4,2. A los 21 años fichó por el FC Grenoble con el que firmó un contrato con el Espoir por dos temporadas, pero el Montpellier HR a las órdenes de Jake White rescindió su contrato al año siguiente por una indemnización de 80.000€.

De él dijo su entrenador Jake White: “Tiene todo lo que busca la selección francesa, estoy absolutamente seguro de que acabará de azul”. El técnico del XV de Francia Guy Novès había declarado que no estaba en contra de la selección de jugadores extranjeros si eran «imprescindibles». En junio de 2017, Vern Cotter lo seleccionó en el grupo de bárbaros para enfrentar a Ulster en Belfast el 1 de junio. Titular en segunda línea, los Baa-Baas logran ganar 43 a 289. En mayo de 2018, Bernard Laporte declaró que podía ser seleccionado para la selección francesa de rugby debido a sus tres años de residencia en territorio francés, así como a su solicitud de pasaporte francés. Sin embargo, reconsideró su posición en octubre de 2018, especificando que no podía ser llamado hasta que obtuviera su pasaporte. El 30 de noviembre de 2018 anunció que había obtenido la nacionalidad francesa. El 9 de enero de 2019 fue convocado al grupo de la selección de Francia que se reunió para preparar el Torneo de las Seis Naciones.
En 2022 forma parte de la selección francesa que logra el Grand Slam en el Torneo de las Seis Naciones.

Su lesión, una experiencia

Willense, después de su lesión dice que tales circunstancias las ha visto como una experiencia, «ahora con una mayor madurez sé cómo voy a reaccionar», alega que cada vez que tiene una lesión, «me tomo uno o dos días, y hago lo que quiero, lo que me haría sentir bien».

“Si lo que me da gusto es comer -dice-, entonces voy a una tienda a comprarme bombones y comeré y comeré lo que desee; si es llorar, tu lloras; si es quedarte en tu habitación encerrado un día, entonces hago eso, tú haces lo que tú quieres, para sacar toda esa emoción que tienes adentro, pero hay una fecha la cual hay que respetar, un momento en el que se acaba, y fecha limitada un día o dos, lo que necesites, debe ser un breve momento. y ahí te dices, ahora estoy bien, y cuando ese día llega, ya tienes que decirte, que se terminó”.

Para Willense existe un momento en que te haces la pregunta, ¿de volver al terreno lo más rápido posible sería adecuado? Creo que lo adecuado es pensar, por ejemplo si hubo, si hay una operación tomar tu tiempo de reducación, quedarse concentrado sobre las cosas que puedes controlar, ejercicios y focalizarte sobre tu recuperación, para reintegrarse de nuevo al trabajo, es la manera para mi, de gestionar para poder dejar ir, el estrés. Considero que no puedes reintegrarte sin pensar en la reducación, porque si lo haces precipitadamente, un día va a ocurrir que vas a caer y será más grave, porque tu rehabilitación se ha hecho a medias.

-¿Qué reacción crees que sea la más adecuada si algunos de tus compañeros se lesiona? ¿Cómo lo apoyarías fuera del terreno?

-Es muy duro cuando no eres parte del equipo, cuando estás lesionado, tú tienes un programa separado, puedes sentir que ya no formas parte del equipo, aunque puedes hacer pequeñas cosas diferentes, puedes ayudar a tu equipo, en la preparación, ver videos deportivos del equipo adversario, y ver qué estrategia puedes aconsejar, ayudar y estimular tu equipo, que sepas que tu estas allí, con ellos. Porque no es fácil salir antes de que acabe la temporada.

Nos explica que como el ha jugado mucho al rugby durante estos últimos años, ahora también “lo esencial es mi familia, porque también tengo la responsabilidad de mi familia y eso algunas veces es complicado de gestionar, las diferencias entre la responsabilidad como jugador en el equipo, y la responsabilidad familiar, cuando me sucede una lesión, ahora tomo el tiempo para compartir con mi familia, porque para mí es lo más importante, como suelo no estar en casa durante mucho tiempo, cuando juego por el equipo en Francia aprovecho esta oportunidad.

En un segundo plano el jugador considera que es importante volver al equipo y apoyarlos, así sea no en el terreno, pero con su presencia y consejos, por el momento actualmente lo esencial es aprovechar el tiempo con su familia, porque tiene tiempo libre a causa de su operación en la rodilla, no puede movilizarse.

Manifiesta que irá al club a hacer su reducación y después de la reducación, en ese momento ayudará y apoyará al equipo, porque es importante que sus compañeros sientan que esta, dice que no se necesita hacer nada excepcional, un mensaje cuando un jugador tiene la moral baja es importante, hablar con él, escucharlo y darle apoyo, esos pequeños detalles sirven para tener una presencia fuera del terreno.

NOTICIAS RELACIONADAS
Juego de Estrellas: Altuve y Contreras siguen primeros en votos
A cuatro días para que termine la Fase 1 de las votaciones para el Juego de Estrellas de 2022 los venezolanos...
Leer más
Exgrandeliga venezolano genera pólemica por sus declaraciones
El venezolano Luis Sardiñas, quien estuvo por cinco años en las Grandes Ligas, aseguró este domingo que...
Leer más
Venezuela acecha a Colombia en los Juegos Bolivarianos
Venezuela escolta a Colombia en el medallero de los Juegos Bolivarianos, en un segundo día de competencias en el que sus delegaciones...
Leer más
Serena Williams: “No me retiré, necesitaba curarme física y mentalmente”
La estadounidense Serena Williams, que disputará en Wimbledon (27 junio-11 julio) su primer torneo en...
Leer más
Rubén Limardo se queda con la medalla de bronce en los Bolivarianos
El medallista olímpico venezolano, Rubén Limardo, cayó este viernes en la semifinales de espada masculina en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.