Omar Malavé, una de las figuras más relevantes del Béisbol Profesional Venezolano, tanto por su extensa y exitosa carrera como jugador, como en su también destacado rol como mánager de diversos equipos nacionales e internacionales, falleció este lunes 22 de noviembre a los 58 años de edad en su casa en Dunedin, Florida (EEUU), según difundieron sus hermanos y varios periodistas deportivos.
En un principio no se determinaron las causas del beisbolista. Sin embargo, hace unas horas la hija de Malavé, Omi Jensen, relevó a través de su cuenta de Twitterque su padre se había quitado la vida, relatando detalles de la situación personal del ex beisbolista que pudieron haberlo orillado a cometer el acto, como el olvido por parte de sus compañeros, la falta de amigos o la presión del mundo del deporte.
«Para todos los que quieran saber qué pasó. Se mató. Esta es la verdad que no me contendré porque la salud mental es muy importante. ¡Le puede pasar a cualquiera! Incluso alguien como #omarmalave. Nunca en un millón de años pensaría que mi papá haría esto, pero lo hizo (…) La salud mental sigue siendo un tema tan tabú. Especialmente en los hombres. Se les enseña a ignorar sus sentimientos y ser fuertes, pero la realidad es que los hombres también tienen sentimientos y emociones. El suicidio viene en todas las edades, sexos y tamaños«, expresó.
En su carrera como jugador, Omar Malavé, nacido en Cumaná, Estado Sucre; participó en 10 temporadas en el circuito local en los torneos de 80-81 a 89-90 bajo el uniforme de los Cardenales de Lara, en donde tuvo 210 de average, con 3 cuadrangulares, 27 dobles, 70 carreras empujadas y 108 anotadas en 340 partidos, según destacó el diario deportivo Meridiano.
También se destaca su trayectoria la mejor marca de las campañas 1997-1998 (43-25) y 1998-1999 (35-26), llevándose el título en ambas ocasiones. Estuvo al frente de los Caribes de Oriente por dos años y consiguió el primer lugar en la División Oriental en la temporada 2001-2002; con Los Leones del Caracas aseguró el primer puesto de esa llave (39-22) y el subcampeonato en la 2004-2005; mientras que con los Navegantes del Magallanes dejó un balance de 35-28 en su primer año, ubicándose en el segundo puesto de la tabla de posiciones.
A nivel internacional logró trabajar con equipos como Azulejos de Toronto: En 2010 como coach de primera base en EEUU, en 2013 como coordinador de operaciones para América Latina, y en 2014 como piloto de los Dunedin Blue Jays (Clase A Avanzada). Este año se desempeñó como estratega de los Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.