“No ha sido sencillo consolidar el potencial de este grupo de atletas que se han convertido en el futuro del estado Monagas, hoy los vemos felices como medallistas, pero han sido años de entrega y dedicación, de entrenamiento y estudio”.
Con esta reflexión, Álvaro González, director deportivo del Liceo Talento Deportivo, agradeció al gobernador Ernesto Luna, al presidente del Instituto Regional de Deportes, Miguel Fuentes y a Carolina Estaba, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa.
“Para nosotros, en el Liceo Talento Deportivo, es un orgullo de verdad formar parte de este crecimiento deportivo, el cual no es sencillo, es un trabajo arduo, un trabajo de mucho esmero, sudor, trasnocho, pero bueno, ya ustedes ven las cosechas que estamos obteniendo”, explicó.
González señaló que este trabajo ha sido posible gracias a la entrega de un grupo de profesores, entrenadores, personal administrativo y trabajadores de la institución, quienes junto a su director, el profesor Marcos Ramírez, han apoyado y confiado en estos jóvenes.
Para esta edición, el liceo Talento Deportivo obtuvo una cosecha importante con sus estudiantes, entre ellos: Zuliexis Ramírez dos medallas de oro y 2 de Plata, Victoria la Greca dos medallas, una de oro y una de plata, así como Ángel García dos medallas, una de oro y una de plata, estos atletas en la disciplina de ajedrez.
Por su parte, Carlos Guanare, en la disciplina de levantamiento de pesas, aportó dos preseas de bronce, para contabilizar 11 medallas.
Recordó el Director Deportivo de la institución que atletas como Rosines Polanco, que es egresada de la institución, obtuvo tres medallas de plata, al igual que Ángel Rodríguez, que es campeón absoluto con tres medallas de oro.
Para el docente este resultado llena de orgullo a cada uno de los trabajadores de la institución, porque este proceso inicia desde la preselección de los jóvenes estudiantes hasta este momento.
“En la actualidad tenemos 276 estudiantes por los momentos. Pensamos este nuevo año escolar, iniciar con nuevas disciplinas como Esgrima o mejor dicho retomarla, también sumar atletas de tenis de mesa; en la actualidad las disciplinas que son parte del liceo son:
Gimnasia, tenemos levantamiento de pesa, ajedrez, judo, taekwondo, karate, patinaje, ciclismo, taekwondo y natación”, explicó.
Álvaro González continuó señalando que desde el liceo Talento Deportivo se encargan de hacer un proceso de captación, de ir hasta las escuelas que estén pendientes en el mes de mayo y evaluamos a todos los estudiantes que les gusten las actividades físicas, pues que les guste el deporte.
“Hacemos ese proceso de preselección y bueno, sí, hay una serie de filtros, tanto deportivos como psicológicos y los mejores quedan, pues. Pero se les da la oportunidad a todos los colegios del Estado”, explicó González.
Para concluir el profesor junto a todo el equipo docente del instituto le hicieron un llamado al gobernador Ernesto Luna, para que apoye a la institución para seguir creciendo y consolidándose en el estado como una institución de referencia por su calidad educativa.
“Necesitamos seguir creciendo en cuanto a la infraestructura para poder tener a todos los atletas en una sede, de esta forma, podremos aumentar la matrícula y profundizar la masificación y el alto rendimiento del deporte monaguense”, concluyó Álvaro González.
Una de las figuras deportivas presentes en el agasajo fue Rosinés Polanco, egresada de esta institución y una atleta con un potencial inmenso, de hecho Polanco fue la abanderada del estado para esta edición de los Juegos Nacionales.
Con cierta tristeza en su mirada, Polanco señaló que se siente en deuda con el estado a pesar de haber aportado tres presas de plata.
La joven deportista recordó sus años de estudio en el Liceo Talento Deportivo, “fueron años buenos, aunque pasaba mucho tiempo en Caracas, ya que estaba concentrada en la selección Nacional, pero mis profesores fueron consecuentes y pude entregar mis trabajos y pude graduarme alternando mis estudios con el deporte”, explicó Planco.
En cuanto al resultado de los Juegos, la pesista señaló que se enfrentó a una gran rival y a pesar de haber dado lo mejor de ella, pudo sumar tres preseas plateadas. “Este resultado me impulsa a seguir trabajando para mostrarle a mis seguidores que las condiciones están ahí y seguiré trabajando para ello”, concluyo.
Con dos preseas de oro y dos de plata, Zuliexis Ramírez, llegó a estos juegos con una meta en su mente, seguir impulsando su trayectoria deportiva, mejorar su actuación de los juegos nacionales 2022 y quedarse con el oro en su casa.
“Me siento muy agradecida por el gobernador por el apoyo que nos dio en estos Juegos Nacionales. Y orgullosa por participar y dar el ejemplo a seguir a todos los demás. Estoy orgullosa por haber representado a mi Estado Monagas en estos Juegos Nacionales”, apuntó.
Añadió Ramírez que su meta fue el oro. “Yo lo que hacía era impulsarme hacia arriba. Y con ayuda del profesor Marcos, el director de aquí y con la ayuda del Liceo Talento Deportivo. Yo estudiaba y entrenaba de mañana y tarde todos los días aquí. De lunes a viernes, a veces los sábados también; estudiaba tácticas, estrategias, siempre. Estaba presente el ajedrez. Y mi meta era esa”, destacó.
Para culminar, Ramírez dedicó palabras a esa nueva generación de atletas que se viene formando. “Pues el mensaje es que sigan luchando y muy importante que sigan estudiando. Que saquen sus estudios adelante para que prevalezca siempre a la humildad. Y que estudien y luchen por sus sueños”, finalizó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.