El Instituto de Deporte del Estado Monagas (Indem) celebró un intercambio deportivo con internos de los tres recintos carcelarios que conforman el Centro Penitenciario de Oriente (CPO), ubicado en la parroquia La Pica del municipio Maturín.
Y es que se efectuaron ocho combates de boxeo con la participación de los privados de libertad del Centro de Formación para el Nuevo Hombre Nelson Mandela (CFNM), Procesados Militares (Procemil), y las Bases Penitenciarias de la cárcel de La Pica.
De este modo lo indicó Julio Rausseo, presidente del Indem, al tiempo que resaltó que estas actividades deportivas forman parte de las acciones que, en materia penitenciaria, impulsa el Gobierno bolivariano para fortalecer el resurgimiento del Hombre Nuevo.
El funcionario señaló que en seis de los ocho combates que libraron en el ring móvil, los púgiles del “Nelson Mandela” obtuvieron la victoria; y en los otros dos, vencieron los atletas de la Base 1 del CPO.
Significó Rausseo que por el equipo del CFNM, el confinado Arquímedes Maza encabezó a los victoriosos; mientras que por El Penal lo hizo Juan Lima. Ambos deportistas han participado en el campeonato nacional interpenitenciario “Morochito Rodríguez”, que efectúan regularmente en Cumaná, en el vecino estado Sucre.
“El Indem juega un rol fundamental en masificar la práctica deportiva en los núcleos de reclusión, es por ello que organizamos y celebramos estos eventos, en los que además proporcionamos la asistencia técnica a los involucrados”, precisó.
El presidente del Indem precisó que entregaron trofeos y medallas a los campeones de los combates, así como balones de Fútbol Sala a cada Base Penitenciaria; y una esférica de kikimbol a las privadas de libertad del Anexo Femenino.
El subdirector del CPO, José Prado, manifestó su complacencia con el evento deportivo, e indicó que estas actividades, enmarcadas en el nuevo régimen penitenciario, facilitan la reinserción a la sociedad de cada hombre y mujer, toda vez que culminen las penas jurídicas que acarrean.
Álvaro Malavé, privado de libertad, manifestó que gracias a este tipo de eventos tienen la oportunidad de llevar a cabo prácticas deportivas que se convierten en la base fundamental para el cambio positivo de sus vidas.
“Los boxeadores del CPO siempre han dado buenos resultados en las competencias, alcanzando los máximos niveles del boxeo. En la actualidad los boxeadores se preparan para el campeonato nacional de los internos”, concretó.
Con información de Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.