La marroquí Nouhaila Benzina, central de la Selección de Marruecos Femenil, debutó en una Copa del Mundo Femenina de la FIFA este sábado durante el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 para convertirse en la primera mujer en la historia en utilizar el hiyab en la justa.
Benzina, quien se quedó en la banca de suplentes durante el primer partido del conjunto africano del Mundial Femenil 2023 ante Alemania, esta vez saltó como titular frente a la Selección de Corea del Sur Femenil y lo hizo con el símbolo de la identidad islámica.
El hiyab fue prohibido en 2007 por la FIFA, pero más tarde, en 2014 fue aprobado tras definir que no representaba peligro alguno para el jugador que lo portaba como para el resto de los futbolistas en la cancha y con ello derrumbar los tabúes sobre una posible islamofobia por parte del máximo rector del futbol mundial.
Nouhaila Benzina, de 25 años de edad y jugadora del AS FAR del futbol femenil de Marruecos, se convirtió de esta amanera en una hazaña tanto para el islam como para las mujeres marroquíes tras participar en un Mundial Femenil con el hiyab en un duelo en el que su selección se fue temprano al frente en el marcador ante Corea del Sur para enfilarse a sus primeros puntos.
La jugadora marroquí es un ejemplo de la inclusión, al jugar con la cabeza cubierta, como parte de sus tradiciones musulmanas.
El hiyab de Nouhaila Benzina incluso fue patrocinado por una marca deportiva alemana de prestigio, cuyo logo apareció en la parte izquierda de manera visible lo que forma parte también de la adaptación de las empresas hacia este tipo de indumentarias ideológicas y/o religiosas.
La Selección de Marruecos Femenil tiene su primera participación en una Copa del Mundo Femenina de la FIFA y forma parte del Grupo H junto a Alemania, Colombia y Corea del Sur. El siguiente partido de las marroquís será ante las colombianas el próximo jueves 3 de agosto por la madrugada.
Con información de www.tudn.com
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.