Desde hace dos años, con la llegada del coronavirus, Venezuela se ha convertido en escenario para el mayor concierto de tos a nivel nacional.
Una de las respuestas naturales del cuerpo como lo es la tos está bajo la lupa en estos tiempos del coronavirus ya que, junto a la fiebre y la insuficiencia respiratoria, forman parte de los síntomas del temido covid-19.
En tal sentido, es normal escuchar a cualquier persona responder de manera involuntaria ante algún estímulo respiratorio, lo que puede provocar que la acción se repita de manera insistente, como si de una orquesta se tratara, funcionando al compás de la tos.
Si en algún lugar están congregadas varias personas y alguien tose, espontáneamente se activan las alarmas ya que es por todos conocidos que el virus puede propagarse a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar, según ha detallado de manera reiterada la Organización Mundial de la Salud.
En este contexto, es de resaltar la importancia de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, a fin de poner límites a un posible contagio. De igual manera, se aconseja cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable, al toser.
Sin embargo, es importante precisar que son muchas las razones que provocan tos en una persona, la cual viene precedida por la “estimulación de la mucosa de los bronquios, la tráquea o la laringe, ya sea por acumulación excesiva de moco en la superficie, sequedad, enfriamiento o sustancias químicas”, según información del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
La Sociedad Torácica Americana explica que “el acto de toser, por lo general, comienza con una respiración profunda, seguida por aire que sale la boca con fuerza. La tos es la manera en que su cuerpo previene la entrada de sustancias en las vías respiratorias y también ayuda a sacar las flemas”.
María Virginia Jiménez, de 53 años, comentó que actualmente presenta un proceso alérgico que le ocasiona tos, por lo cual debe evitar ambientes donde existan olores fuertes, polvo o exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Son muchas las razones que pueden generar esta respuesta del organismo, que obliga a tomar precauciones y a procurar atención médica si va acompañada de otros síntomas o se presenta de forma prolongada.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.