El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, informó que para julio se estima el arribo a Venezuela, a través del mecanismo Covax, de nuevas dosis de vacunas contra la covid-19 para inmunizar a más de 5 millones de personas.
“Con los avances que hemos hecho, y los esfuerzos extraordinarios del Gobierno Bolivariano para, a través de la diplomacia internacional, liberar recursos de los que tenemos secuestrados en el mundo y cancelar estas vacunas, probablemente en el mes de julio, que es lo que nos ha dicho la gente del mecanismo Covax, estarían llegando nuevas vacunas para esa cantidad de personas en Venezuela”, dijo a VTV durante la llegada de un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V al país.
El funcionario aseguró que Venezuela aspira a llegar a la meta de vacunar a 22 millones de personas, equivalente al 70 por ciento de la población, para alcanzar la llamada “inmunización de rebaño”.
Indicó además que con estas nuevas dosis que están llegando al país también se sumarán a las jornadas de inmunización a trabajadores de los servicios básicos como los que transportan gas y alimentos, los que están permanentemente en la calle, así como los del área de la comunicación.
El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19, también llamado Covax, es la coalición de 172 países que busca garantizar la vacuna para sus miembros.
La profesora Carolina Gómez, del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica de qué se trata y cuáles son las implicaciones de que el país forme parte de este acelerador de desarrollo y tecnologías sanitarias.
“El Covax tiene iniciativas de desarrollo de vacunas, pero para continuar con su tarea es necesario inyectarle capital; actualmente hay nueve iniciativas que se sumarán a otras nueve que están en proceso”, destaca..
Dicho mecanismo está dirigido por tres entidades: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asociación Gavi Alliance (The Vaccine Alliance) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), y consta de 3 pilares principales de trabajo:
El dinero sale de los Estados que van a consumir las vacunas; el Covax ayuda con ese dinero y con redes entre ellos. Por ejemplo, los países de renta media-alta hacen el pago anticipado de un número determinado de dosis de una o varias de las vacunas que se están desarrollando. Por su parte, los países de renta media-baja cuentan con dinero subsidiado por diversas organizaciones mundiales.
El mecanismo Covax representa una ventaja para el país ya que tendrá acceso a un portafolio de vacunas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.