preloader
Coronavirus

Un fármaco para tratar la artritis salva vidas contra la Covid-19

El estudio se realizó durante la segunda y la tercera ola —las más mortíferas— y muestra que si este medicamento se administra junto a los tratamientos ya conocidos, básicamente la dexametasona y en mucha menor medida el antiviral remdesivir, la mortalidad por covid se reduce un 5% en términos absolutos.

emilb
Redactado por: emilb
Publicado:11 septiembre, 20212:36 pm
Síguenos en Google News
Un fármaco para tratar la artritis salva vidas contra la Covid-19

En febrero del año pasado, cuando el mundo estaba a punto de entrar en el peor momento de la pandemia de coronavirus, un sistema de inteligencia artificial concluyó que un fármaco ya aprobado para tratar la artritis reumatoide podía ser efectivo contra la Covid-19.

Casi dos años después, un estudio con más de 1.500 pacientes ingresados por Covid-19 en hospitales de 12 países, incluida España, acaba de demostrar que ese fármaco —baricitinib— es uno de los pocos tratamientos conocidos capaces de salvar vidas contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

El estudio se realizó durante la segunda y la tercera ola —las más mortíferas— y muestra que si este medicamento se administra junto a los tratamientos ya conocidos, básicamente la dexametasona y en mucha menor medida el antiviral remdesivir, la mortalidad por covid se reduce un 5% en términos absolutos. Esto supone que se salva una vida por cada 20 pacientes tratados, reseñó El País.

Los resultados de este ensayo vuelven a hacer patente la cruda realidad de los tratamientos contra la Covid. Casi dos años después del inicio de la pandemia apenas hay fármacos que curen el coronavirus.

«Hicimos este estudio cuando mucha gente aún no estaba vacunada y la mortalidad era varias veces mayor que ahora», explica Vicente Estrada, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico de Madrid y firmante del trabajo. «Ahora los enfermos que tenemos son negacionistas que no han querido vacunarse y gente mayor con la pauta completa que está muy frágil», relata. «Aunque la situación es menos grave, se nos sigue muriendo gente y este fármaco puede evitarlo en parte», añade.

El baricitinib —con nombre comercial Olumiant— es un fármaco de la empresa estadounidense Lilly, que ha financiado el estudio. Fue elegido por el sistema de inteligencia artificial porque reduce las citoquinas. Estas proteínas inflamatorias producidas por el sistema inmune causan la famosa ‘tormenta de citoquinas’ que puede matar al paciente.

El baricitinib ha mostrado reducir la mortalidad de los enfermos hospitalizados que están en un momento intermedio de la Covid. La fase inicial de infección ha quedado atrás y los pacientes ya muestran neumonía en ambos pulmones y señales claras de inflamación. Pueden necesitar oxígeno pero aún no han caído de lleno en la tormenta inflamatoria ni han entrado en la UCI. Es en este punto cuando el baricitinib puede impedir que el tren «descarrile por completo», en palabras de Eugene Wesley Ely, médico de la Universidad Vanderbilt (EEUU) y autor principal del trabajo.

Únete a nuestro canal de noticias El Periódico de Monagas y dale al botón seguir
📌 Whasapp (Canal): https://whatsapp.com/channel/0029VaHwqKLCXC3T9Dw6Jx0m
MÁS SOBRE Coronavirus

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58