Un paciente recuperado de covid-19 que presenta diabetes como patología base sería el primer caso del llamado “hongo negro” en América Latina, según información publicada este jueves 27 de mayo en el diario uruguayo El País.
Según el medio de comunicación, el infectólogo Henry Albornoz explicó que la persona afectada comenzó a presentar signos por el hongo 10 días después de superar el coronavirus.
El hombre de 50 años, hospitalizado en un centro de salud en Montevideo, fue sometido a pruebas de laboratorio las cuales confirmaron que estaba infectado por mucormicosis, provocada por un hongo del género mucor. Existen otros dos vectores que provocan esta patología: los hongos de los géneros abdsidia y rhizopus.
El “hongo negro” es una rara enfermedad que afecta la cavidad nasal y los senos paranasales y aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia, como la diabetes, sida o por tratamientos con fármacos inmunosupresores.
Los síntomas de la mucormicosis dependen de la parte del cuerpo infectada. Por lo general, infecta los senos nasales y el cerebro, lo que provoca secreción nasal, hinchazón y dolor en un lado de la cara, dolor de cabeza, fiebre y muerte de los tejidos. También puede afectar a los pulmones, el estómago, los intestinos y la piel.
La infección grave de los senos faciales puede extenderse al cerebro. El resultado puede ser una enfermedad invasiva y potencialmente mortal.
Aunque la infección es rara, tiene una alta mortalidad. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la tasa de mortalidad por el trastorno es de un 54%.
“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el coronavirus puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, según explicaron las autoridades uruguayas.
El llamado “hongo negro” se reportó en India como una enfermedad asociada al covid-19 y ya está presente al menos en 60 países del mundo.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.