El bloque de naciones plantea "repensar el actual sistema global de preparación sanitaria", algo en lo que "fortalecer a la OMS ha de ser el primer paso".

Por: Ernestina Herrera  |   25 May, 2021 - 6:32 pm

La ministra portuguesa de Salud, Marta Temido, intervino en nombre de la Unión Europea (UE) en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde pidió la creación de un instrumento internacionalpara evitar la reemergencia en el futuro de crisis sanitarias” como la actual.

En un momento en el que la OMS debate la creación de un tratado internacional que prepare al mundo para las próximas pandemias, la UE pidió “repensar el actual sistema global de preparación sanitaria”, algo en lo que “fortalecer a la OMS ha de ser el primer paso”, aseguró la ministra portuguesa.

UE no participó en debate sobre patentes

La delegación europea no entró en el debate sobre la suspensión de patentes para las vacunas anticovid, algo que reclaman los países en desarrollo, pero sí defendió que es el mayor donante de vacunas al programa COVID-19, con el que la OMS ha distribuido más de 70 millones de dosis fundamentalmente a países en desarrollo.

La petición de un tratado de pandemias fue secundada por varios países latinoamericanos que intervinieron en la primera jornada de la asamblea, mientras que el ministro de Salud francés, Olivier Véran, insistió en dotar a la OMS de “un mecanismo de alerta temprana y de rendición de cuentas, para que sea más eficaz”.

Multilateralismo sanitario

Su homólogo chino, Ma Xiaowei, tampoco aludió directamente a un tratado internacional contra las pandemias, pero sugirió reforzar el multilateralismo en el campo sanitario, “evitando la politización y la estigmatización”.

Defendió que su país logró detener la transmisión local del coronavirus en sólo tres meses (después de haber sido el primer territorio en registrar casos de covid-19), y aseguró que China facilita información a la comunidad internacional sobre la enfermedad “de manera abierta, independiente y responsable”.

En esta primera jornada de asamblea, como en años anteriores, no salió adelante la petición taiwanesa de tomar parte en las reuniones, ante la negativa de China, quien defiende que tiene soberanía sobre la isla por lo que ésta no puede participar como miembro en la OMS.

Varias delegaciones de países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, entre ellos Paraguay, dieron su apoyo expreso a la isla, pero la delegación china les pidió a estos que no politicen la asamblea y consiguió que la cuestión taiwanesa no se incluyera siquiera en la agenda.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Por qué muerte de personas vacunadas no prueba ineficacia de las vacunas?
Un extenso artículo publicado este 19 de octubre por Katia Hetter en CNN ofrece respuestas a esta delicada...
Leer más
OMS: Vacunas Sinopharm y Sinovac necesitan una tercera dosis
Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las...
Leer más
Suecia y Dinamarca suspenden el uso de la vacuna de Moderna
Desde el Ministerio de Sanidad sueco se ha informado este miércoles 06 de octubre, la suspensión de la vacuna Spikevax de Moderna  en la...
Leer más
Julio Castro: Venezuela podría estar entrando en tercera ola de la pandemia
El aumento de casos de COVID-19 de la semana pasada, puede ser el inicio de la tercera ola pandémica en...
Leer más
Denuncian en Brasil experimentos con pacientes de Covid-19
Un nuevo escándalo ligado a la pandemia estremece al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, cuando sale a la luz pública la realización...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.