14Abr2024

Muchas plataformas no estaban registradas ante estos organismos o no cumplían a cabalidad con la normativa

Por: Ninoska Cova  |   30 Jul, 2023 - 12:00 pm

En los últimos tres años, al menos seis plataformas de pagos digitales o “billeteras digitales” han cesado operaciones en Venezuela, en algunos casos por problemas legales y en otros por dificultades para adaptar sus modelos de negocio a la realidad económica del país.

Usuarios como Carla Andrade, diseñadora gráfica, se han visto obligados a migrar entre distintas aplicaciones ante los cierres de plataformas como Airtm, Shasta, Valiú, Uphold y más recientemente Reserve. Los principales motivos tras estos ceses operativos son las sanciones internacionales, acusaciones de presuntos fraudes y un entorno regulatorio restrictivo para las fintech.

Según explicó el economista Aarón Olmos, en Venezuela existen actualmente tres entes que regulan las actividades de billeteras digitales y fintech: el Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Sin embargo, muchas plataformas no estaban registradas ante estos organismos o no cumplían a cabalidad con la normativa, lo que complicaba su funcionamiento. Asimismo, las regulaciones vigentes dificultan la creación formal de empresas fintech en el país, al tiempo que les exigen constituirse legalmente.

Otro reto ha sido lograr la integración directa con los bancos nacionales, ya que éstos no ven claros beneficios en permitir la conexión con las billeteras digitales de terceros. Ante este panorama regulatorio y económico complejo, diversas startups tecnológicas han optado por suspender servicios en Venezuela pese al impulso de la dolarización y la bancarización digital.

NOTICIAS RELACIONADAS
El eclipse solar no fue todo: a final de abril llegará otro fenómeno
Luego del emocionante eclipse solar total que tuvo lugar el pasado lunes 8 de abril y cubrió de sombra por...
Leer más
Instagram prueba nuevas herramientas para proteger de la «sextorsión»
Meta anunció el jueves nuevas herramientas, basadas en inteligencia artificial, para proteger a los menores de...
Leer más
Reportaron caída de WhatsApp
Numerosos usuarios vienen detectando en los últimos minutos caídas en el servicio de Whatsapp que les impide mandar y recibir mensajes. Asimismo, son muchos los...
Leer más
Para la Inteligencia Artificial Jesús era un hombre moreno
La historiadora neozelandesa Joan Taylor propone que la imagen de Jesús que conocemos está alejada de la realidad. Tras siglos de...
Leer más
Argentina será campeona de la Copa América 2024 según la IA
La inteligencia artificial (IA) en el último año se ha convertido en un herramienta para analizar muchos...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.