Un grupo de científicos, liderados por el Dr. S. Vijayan, científico del Laboratorio de Investigación Física en Ahmedabad (India), publicó un nuevo estudio en la revista Geophysical Reasearch Letters en el que se presenta el descubrimiento de las huellas que dejan las rocas al caer en pendientes inclinadas de los cráteres encontrados en la superficie de Marte, que a su vez sugiere la posibilidad de actividad sísmica en este planeta.
El equipo analizó detalladamente miles de imágenes captadas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés) procedentes de la región ecuatorial de Marte entre 2006 y 2020. Gracias a este estudio se logró detectar cerca de 4 mil 500 rutas de huellas de rocas rodantes, muchas de las cuales presentaron cambios en su dirección, así como ramificaciones, lo que sería evidencia de que las rocas se desintegraron al caer más sus restos siguieron deslizándose.
Está particularidad fue nombrada por los científicos como «eyección de caída de roca», debido al proceso mediante el cual roca golpea la superficie al ser expulsada y es solo visible entre 4 y 8 años, por lo que supone que los vientos tienden a borrar las huellas de estas gracias a la redistribución del polvo y arena del planeta rojo, que podría tomarse como evidencia de actividad sísmica.
Esto se debe a que casi el 30% de las huellas fueron encontradas en Cerberus Fasse, donde se sitúa la región volcánica de Tharsis, donde hay predisposición de actividad sísmica, expresó Alfred McEwen, geólogo de la Universidad de Arizona e investigador del HiRISE el pasado sábado al The New York Times, en el que además añade que «estas masas gigantes de roca densa cargadas en la superficie crean tensiones en toda la corteza circundante de Marte».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.