24Abr2024

Los estudios avanzan en un trabajo articulado entre las universidades UCV y USB, el Insai y los ministerios de Salud y Ecosocialismo, con el estrecho acompañamiento de Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por: Redaccion  |   11 Mar, 2021 - 6:11 pm

Como parte del proyecto Reto Hylesia, científicos venezolanos avanzan en la determinación de los más eficientes biocontroladores de la Palometa Peluda, plaga que tradicionalmente afecta a los habitantes de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Este trabajo está orientado a identificar los más eficaces biocontroladores del insecto, cuyo nombre científico es Hylesia Metabus, y desarrollar estrategias funcionales para su erradicación valiéndose de ellos.

Proyecto Hylesia

El proyecto Reto Hylesia es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y en él participan investigadores de la Universidad Centran de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y los ministerio de Salud y Ecosocialismo; todos con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Palometa Peluda

La hembra de la Palometa Peluda está provista de pelillos (setas) urticantes que provocan lesiones en la piel y otros órganos importantes, lo que puede poner en serio riesgo la salud de la persona afectada.

Por esta razón, durante la temporada de proliferación de este insecto, las personas no pueden encender ningún tipo de luz, ni siquiera los televisores, o movilizarse en espacios abiertos, puesto que pueden ser afectados por esta plaga.

Arma efectiva

A través de sus redes sociales, el ministerio de Ciencia y Tecnología detalló los estudios sobre la Palometa se han extendido por más de dos décadas. Hasta hace poco tiempo se utilizó en su contra la fumigación con una cepa de la bacteria Bacillus thuringiensis, importada de EEUU.

Sin embargo, ahora se ha descubierto una alta eficacia con el Beauveria bassiana, presente en los manglares del estado Sucre. Se trata de un hongo que crece sobre las larvas de Palometa y las mata de forma natural.

El equipo de la UCV que aisló el biocontrolador, que está dirigido por el doctor Blas Dorta y bajo la coordinación del doctor José Hernández, de la Universidad Simón Rodríguez (USB); inició las pruebas este miércoles 10 de marzo en el Laboratorio de Entomología, en Carúpano, estado Sucre.

Los investigadores son optimistas en los resultados de este trabajo, basándose en lo observado en las pruebas preliminares.

NOTICIAS RELACIONADAS
Zonas que serán afectadas por el polvo del Sahara
El meteorólogo Luis Vargas informó que una nueva nube del polvo del Sahara estará llegando a Venezuela en el transcurso de la semana,...
Leer más
Japón desarrolla inteligencia artificial que predice las renuncias de los empleados
Investigadores japoneses desarrollaron una Inteligencia Artificial que ayuda a las...
Leer más
Mechanophagia, el juego venezolano ya cuenta con su demo gratuita en Steam
El desarrollo de videojuegos en Venezuela sorprende a muchos, ya que desde el auge de esta industria no es muy...
Leer más
El eclipse solar no fue todo: a final de abril llegará otro fenómeno
Luego del emocionante eclipse solar total que tuvo lugar el pasado lunes 8 de abril y cubrió de sombra por...
Leer más
Instagram prueba nuevas herramientas para proteger de la «sextorsión»
Meta anunció el jueves nuevas herramientas, basadas en inteligencia artificial, para proteger a los menores de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.