Los estudios avanzan en un trabajo articulado entre las universidades UCV y USB, el Insai y los ministerios de Salud y Ecosocialismo, con el estrecho acompañamiento de Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por: Redaccion  |   11 Mar, 2021 - 6:11 pm

Como parte del proyecto Reto Hylesia, científicos venezolanos avanzan en la determinación de los más eficientes biocontroladores de la Palometa Peluda, plaga que tradicionalmente afecta a los habitantes de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Este trabajo está orientado a identificar los más eficaces biocontroladores del insecto, cuyo nombre científico es Hylesia Metabus, y desarrollar estrategias funcionales para su erradicación valiéndose de ellos.

Proyecto Hylesia

El proyecto Reto Hylesia es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y en él participan investigadores de la Universidad Centran de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y los ministerio de Salud y Ecosocialismo; todos con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Palometa Peluda

La hembra de la Palometa Peluda está provista de pelillos (setas) urticantes que provocan lesiones en la piel y otros órganos importantes, lo que puede poner en serio riesgo la salud de la persona afectada.

Por esta razón, durante la temporada de proliferación de este insecto, las personas no pueden encender ningún tipo de luz, ni siquiera los televisores, o movilizarse en espacios abiertos, puesto que pueden ser afectados por esta plaga.

Arma efectiva

A través de sus redes sociales, el ministerio de Ciencia y Tecnología detalló los estudios sobre la Palometa se han extendido por más de dos décadas. Hasta hace poco tiempo se utilizó en su contra la fumigación con una cepa de la bacteria Bacillus thuringiensis, importada de EEUU.

Sin embargo, ahora se ha descubierto una alta eficacia con el Beauveria bassiana, presente en los manglares del estado Sucre. Se trata de un hongo que crece sobre las larvas de Palometa y las mata de forma natural.

El equipo de la UCV que aisló el biocontrolador, que está dirigido por el doctor Blas Dorta y bajo la coordinación del doctor José Hernández, de la Universidad Simón Rodríguez (USB); inició las pruebas este miércoles 10 de marzo en el Laboratorio de Entomología, en Carúpano, estado Sucre.

Los investigadores son optimistas en los resultados de este trabajo, basándose en lo observado en las pruebas preliminares.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ronald Villalba: el community manager debe evolucionar y convertirse en estratega de marca
La exitosa carrera que ha desarrollado Ronald Villalba, estratega digital de tan...
Leer más
Nasa elige a la primera astronauta de Emiratos Árabes Unidos
P0r primera vez en la historia, una mujer nacida en Emiratos Árabes Unidos es seleccionada para ser una de las...
Leer más
10 de abril: Día de la Ciencia y la Tecnología
Desde 1982, cada 10 de abril se celebra el Día mundial de la Ciencia y Tecnología, desde que la Organización de las Naciones Unidas para...
Leer más
WhatsApp adapta línea de Sticker por Covid-19
WhatsApp incorporó a su mensajería nuevos sticker, para que los usuarios puedan expresarse sentimientos, de alivio, alegría y esperanza...
Leer más
LG abandona el “competitivo sector de la telefonía móvil”
Desde esta semana, la tercer fabricante de teléfonos móviles, LG Electronics, dejará de producir este tipo...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad