27May2024

Estos piden a las autoridades que en consecuencia adopten regulaciones basadas en principios éticos y en datos objetivos con el fin de contrarrestar los posibles impactos negativos y «garantizar un uso responsable de la IA»

Por: Redaccion  |   30 Jun, 2023 - 11:38 am

Un estudio de científicos de la Universidad de Zúrich ha mostrado el amplio potencial de la inteligencia artificial (IA) en campañas de información, por ejemplo en crisis sanitarias, pero también su poder para diseminar datos falsos sin que los receptores sepan su origen no humano.

La investigación, dirigida por Nikola Biller-Andorno (director del Instituto de Ética Biomédica de la universidad), Giovanni Spitale y Federico Germani, estudió en 697 participantes sus reacciones ante tuits escritos por humanos o por el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI, sobre temas tales como las vacunas, el terraplanismo, el uso de homeopatía contra el cáncer o la crisis climática.

GPT-3 «mostró su habilidad para generar tuits acertados, y más claramente comprensibles que los de usuarios reales de Twitter», señaló la universidad en un comunicado, pero «los investigadores también descubrieron que el modelo de lenguaje podía generar campañas de desinformación a gran escala».

Estas campañas producían información «muy persuasiva», que además los participantes en el estudio, de forma inesperada, no sabían diferenciar de la generada por seres humanos.

Las conclusiones «muestran el poder de la inteligencia artificial tanto para informar como para desinformar», admitió Germani.

En casos de crisis sanitarias públicas, como la reciente pandemia de covid-19, tanto uno como otro rol pueden marcar la diferencia, concluyen los expertos, advirtiendo de que «los sistemas con IA pueden ser usados para generar campañas de desinformación sobre virtualmente cualquier tema».

Ello, «pondría en riesgo no solo la salud pública, sino también la integridad de ecosistemas informativos vitales para que las democracias funcionen», alertaron los autores del estudio.

Estos piden a las autoridades que en consecuencia adopten regulaciones basadas en principios éticos y en datos objetivos con el fin de contrarrestar los posibles impactos negativos y «garantizar un uso responsable de la IA»

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
WhatsApp instalaría nueva función para diseñar fotos de perfil con IA
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp desarrolla una nueva función para crear imágenes de...
Leer más
Maduro aprobó recursos para financiar 210 proyectos científicos
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves los recursos para el financiamiento de 210...
Leer más
Cuál es el secreto de Bill Gates para fortalecer la memoria
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es conocido por ser un pionero en el ámbito de la tecnología. Sin embargo, más allá de dicho...
Leer más
Tormenta geomagnética «extrema» del fin de semana fue la más poderosa en 21 años
La tormenta geomagnética responsable de las auroras boreales que iluminaron este...
Leer más
WhatsApp creó nueva herramienta para organizar eventos en grupos: ¿Cómo funciona?
Además, introdujeron respuestas organizadas en los grupos de anuncios para que los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.