Este martes 13 de diciembre científicos que estudian la energía de fusión en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, anunciaron que habían cruzado un hito largamente esperado al poder reproducir el poder del sol.
Tal hecho despertó el entusiasmo del público, ya que los científicos han hablado durante décadas sobre cómo la fusión, la reacción nuclear que hace que las estrellas brillen, podría proporcionar una fuente futura de energía abundante.
El resultado anunciado el martes es la primera reacción de fusión en un entorno de laboratorio que en realidad produjo más energía de la que se necesitó para iniciar la reacción.
“Este es un maravilloso ejemplo de una posibilidad realizada, un hito científico logrado y un camino por recorrer hacia las posibilidades de la energía limpia”, dijo Arati Prabhakar, asesor científico de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa el martes por la mañana en el Departamento de Sede de Energy en Washington, DC “Y una comprensión aún más profunda de los principios científicos que se aplican aquí”.
Fusión sería esencialmente una fuente de energía libre de emisiones, y ayudaría a reducir la necesidad de centrales eléctricas que queman carbón y gas natural, que bombean a la atmósfera miles de millones de toneladas de dióxido de carbono que calienta el planeta cada año.
Pero pasará bastante tiempo antes de que la fusión esté disponible a una escala práctica y generalizada, si es que llega a estar disponible.
“Probablemente décadas”, dijo Kimberly S. Budil, directora de Lawrence Livermore, durante la conferencia de prensa del martes. “No seis décadas, no creo. Creo que no cinco décadas, que es lo que solíamos decir. Creo que está pasando a un primer plano y probablemente, con un esfuerzo y una inversión concertados, unas pocas décadas de investigación sobre las tecnologías subyacentes podrían ponernos en condiciones de construir una planta de energía”.
La mayoría de los científicos del clima y los formuladores de políticas dicen que para lograr ese objetivo de limitar el calentamiento a 2 grados centígrados, o el objetivo aún más ambicioso de 1,5 grados centígrados de calentamiento, el mundo debe alcanzar emisiones netas cero para 2050.
Por su parte, Riccardo Betti, profesor de la Universidad de Rochester y experto en fusión de láser también coincidió con Budil, y dijo que un anuncio sobre ganancia neta en una reacción de fusión sería significativo, aunque aún queda mucho antes de que el resultado produzca electricidad sostenible.
Comparó el logro con el descubrimiento de que refinar el petróleo en gasolina y prenderle fuego podía producir una explosión. “Aún no tenemos el motor y aún no tenemos los neumáticos”, explicó Betti. “No podemos decir que tengamos un auto”.
Asimismo, Dennis Whyte, director del Centro de Fusión y Ciencia de Plasma en el Massachusetts Institute of Technology y líder en investigación de fusión, indicó, «debemos trabajar hacia poner sistemas de energía de fusión disponibles para abordar el cambio climático y la seguridad energética”.
La información fue dada por funcionario del gobierno y un científico familiarizado con la investigación. Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar el descubrimiento antes del anuncio.
Fuente The New York Times / Foto cortesía
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.