"Me matarán", la resignación de la exalcaldesa Zarifa Ghafari

Una de las primeras alcaldesas de Afganistán, la más joven, con apenas 27 años, Zarifa Ghafari, quien desde hace algunos días ha sido tendencia a nivel mundial, declaró que solo espera que los talibanes la encuentren y la maten.

Ghafari, exalcaldesa de Maidan Shar en la provincia de Wardak, aseguró resignada “Me matarán. Estoy sentada aquí esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia”.

Sin embargo, y pese a las constantes amenazas recibidas por el grupo de terroristas, la funcionaria expresó “La gente más joven está al tanto de lo que está sucediendo. Tienen redes sociales. Se comunican. Creo que seguirán luchando por el progreso y nuestros derechos. Creo que hay futuro para este país”.

En 2018, Ghafari fue nombrada alcaldesa de Maidan Shar por el presidente Ashraf Ghani, convirtiéndola en la alcaldesa más joven de Afganistán y la primera mujer en ocupar un cargo en la ciudad conservadora.

A medida que los talibanes seguían ganando terreno en Afganistán, a Ghafari se le asignó un trabajo en el Ministerio de Defensa en Kabul, donde era responsable del bienestar de los soldados y civiles heridos en ataques terroristas; esta función ofrecía un grado relativo de seguridad, en comparación con el perfil público de su función como alcaldesa en la provincia central de Wardak.

Ernestina Herrera

Lea también:

Go up