30Abr2024

Aunque la participación en la consulta popular fue de solo 6 millones 600 mil votantes, la opción por el Sí gano con abrumadora diferencia: Más de 6 millones 600 mil contra apenas 101 mil 794.

Por: Redaccion  |   2 Ago, 2021 - 1:37 pm

En un acto de votación libre, directa y secreta único en la historia del país, los mexicanos que acudieron a las urnas electorales este domingo 1 de agosto aprobaron de manera abrumadoramente mayoritaria la propuesta de “proceder con el esclarecimiento de las políticas públicas tomadas por actores políticos del pasado”.

De esta manera, se abre el camino para enjuiciar a altos funcionarios de Gobierno, incluso presidentes, por actuaciones irregulares durante sus ejercicios administrativos.

Presidente López Obrador satisfecho con el proceso

En torno a esta consulta histórica, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes 2 de agosto su satisfacción por los resultados de la consulta popular, los que calificó como un triunfo por su trascendencia, independientemente de los resultados.

Durante acostumbrada su conferencia de prensa matutina, el jefe de Estado felicitó a la ciudadanía que, “sin importar la decisión que hayan tomado”, fue partícipe de la consulta para emprender o no un proceso para juzgar a actores políticos que hayan cometido delitos graves en el pasado, incluidos expresidentes.

Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en el país, es algo trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, dijo.

Poca participación pero resultados indiscutibles

De acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional Electoral en su actualización de la mañana, se computó el 98,8 por ciento de las mesas receptoras de la consulta popular, con un porcentaje de participación entre 7,07 y 7,74 , lo que representa unos 6 millones 600 mil de votos.

También reveló que por Sí proceder con el esclarecimiento de las políticas públicas tomadas por actores políticos del pasado votaron 6.400.000 de mexicanos, al tiempo que por el No votaron 101.794 y se anularon 48.345.

Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante e independiente de si es vinculatoria o no, lo destacable es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable o absoluto en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo”, resaltó el presidente.

NOTICIAS RELACIONADAS
José «Pepe» Mujica anuncia que padece un tumor en el esófago
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un...
Leer más
Milei aclara que mantendrá abiertas las universidades públicas: “jamás pensamos en cerrarlas”
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró el domingo que mantendrá las...
Leer más
La aniquilación de la Franja de Gaza
Se publicó una actualización sobre las estadísticas más importantes de la guerra genocida librada por las fuerzas de ocupación en la Franja de Gaza, mientras la...
Leer más
Milei: Sería maravilloso enfrentar electoralmente a Cristina
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo que sería "maravilloso" enfrentar en comicios...
Leer más
Vaticano revisa causa del «Medico de los Pobres»
El papa Francisco sigue muy de cerca la causa hacia la canonización del Beato de Venezuela José Gregorio Hernández. Así lo informó el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.