Revisan Ley de Convivencia y Resolución de Conflictos Escolares

El Consejo Socialista del estado Monagas, realizó este jueves 9 de octubre una mesa de trabajo sobre la Ley de Convivencia y Resolución de Conflictos Escolares, con el objetivo de actuar y adaptar la normativa de las nuevas realidades sociales que atraviesa el sistema educativo monaguense.

La actividad fue encabezada por la legisladora Duviany Mata, vicepresidenta de Clsem y presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Mujer Familia Juventud y Desarrollo Social Integral, acompañada por el legislador Reinaldo Narváez, junto a representante ‎del ejecutivo regional, la defensoría del pueblo, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) y el Centro de Desarrollo de la Calidad para la Calidad Educativa.

Mata, explicó que esta Ley promulgada en el 2016, requiere una revisión profunda para armonizar la convivencia dentro de los planteles educativo y fortalecer los mecanismos de prevención y atención antes conflictos escolares.

“Es una tarea necesaria, queremos reformar la ley para que responda a la realidad social actual. En los conflictos escolares las familias dese ser el epicentro porque allí nacen los valores y principio de cada niño y joven”, destacó.

De igual manera, detalló que debatieron sobre las diferencias entre conflictos y delitos escolares, así como la necesidad de establecer canales claros para la denuncia y atención de cada caso.

Mata, señaló que desde la zona educativa existen defensores escolares que sirven como primeros captadores de los problemas, permitiendo orientar las acciones correspondientes.

‎La legisladora informó que este es el primer encuentro de varios previstos para el proceso de reforma, el cual se extenderá durante 2025, con la meta de promulgar la nueva ley en 2026.

‎“No queremos apresurar un proyecto. Queremos escuchar a todos los sectores, instituciones, docentes, estudiantes y padres. Este debate lo llevaremos a las escuelas, universidades y comunidades, porque la prevención debe comenzar en casa”, añadió.

‎Asimismo, reconoció la labor de instituciones como el Idenna, el Ministerio Público y el Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, encabezado por la primera dama de Monagas, Sorenelly Zambrano de Luna, en la promoción de la prevención de la violencia escolar.

‎“No solo se trata de resolver conflictos, sino de prevenirlos antes de que ocurran. Todos tenemos la responsabilidad de fomentar la convivencia pacífica y el respeto en nuestros espacios educativos”, afirmó.

 

 

Foto: Pasante Santiago Hernández 

Reiniel

Lea también:

Go up