Organización Venezolana de Autismo: un diagnóstico no es un pronóstico

La Organización Venezolana de Autismo (OVA), capítulo Monagas se mantiene activa en su programación, para concienciar, educar y transformar la perspectiva que se tiene acerca de esta condición, además se servir como una mano amiga a niños y familiares.

Aiskel Díaz y Jhonara Aguilera, representantes de OVA en Monagas aseguraron este martes en el programa radial "El Periódico con Los Vecinos", transmitido por la emisora Tu Preferida 104.5 fm, que un diagnóstico no es un pronóstico, por lo que invita a educarse y formar parte de esta situación de vida que tienen algunos seres queridos y que los acompañará para toda la vida.

Asegura que cuando a una familia se le presenta este caso, no todo está perdido, porque una persona autista es totalmente normal y en muchos casos se detecta en el largo transcurrir de la vida.

"Las familias deben entender que cuando se diagnostica una persona con autismo, todo sigue igual, el cambio debe ser para sobrellevar las conductas y el día a día", aseguró.

Díaz asegura que en Monagas 470 niños y adolescentes son atendidos educativamente por el Centro de Atención Integral para las Personas con Autismo (Caipa), mientras que cerca de 350 no han sido incorporados en el sistema, por lo que insta a los padres a ser garantes de este apoyo a los niños y adolescentes.

A su juicio los padres deben enseñar a los niños a ser un poco independientes, dejarlos que se defiendan y que no dependan al 100% de ellos.

Por su parte Jhonara Aguilera, agregó que en Monagas hace falta mucha educación en cuanto a este tema, por lo que para el 2025 se han planteado el reforzamiento de las campañas, murales y el acompañamiento en escuelas y comunidades, dar a conocer los derechos de estas personas y crear conciencia.

 

 

 

Lea también:

Go up