Misas de Aguinaldo: Tradición venezolana e historia

Al iniciar la temporada decembrina, en Venezuela se viven miles de tradiciones que permiten celebrar la Navidad de forma más intensa. Una de las más populares son las Misas de Aguinaldo, unas celebraciones litúrgicas propias de la novena de las Pascuas celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre.

Con la palabra “aguinaldo” cuyo significado es regalo que se pide o se da, estas eucaristías son un camino espiritual hacia Belén y los nueve días son el obsequio de Dios para cada uno de los presentes. La fundamentación bíblica en el llamado de Juan el Bautista a preparar el camino del Señor a través de la conversión y del cambio de vida para recibir al Señor.

Aunque las Misas de Aguinaldos tienen origen en los primeros tiempos del cristianismo y también se realizan en España y Filipinas, existe un privilegio del Vaticano que permite que en la celebración venezolana haya música, cantos alegres y compartires.

Para el 7 de septiembre de 1.888 (Ad universam), el Papa León XIII en Bula concedió la gracia que aprueba la introducción de cantos de parranda en estas consagraciones y, además, permite a los sacerdotes usar los ornamentos blancos en lugar de los morados convirtiéndose, de esta manera, en una característica propia de la Iglesia venezolana.

Las nueve misas de aguinaldo que preceden a la misa de Noche Buena, recuerdan a las jornadas de María y José a Belén. En esas ceremonias, por concesión de la Santa Sede, se pueden incluir las misas votivas de la Virgen, aunque el rito del día lo impida. La novena es simbólica a los meses de gestación de la Virgen para traer al mundo al Niño Jesús.

Normalmente, estas celebraciones se realizan a primeras horas de la mañana, sin embargo, en algunas partes del país se realizan en la tarde/noche. Aún así, la tradición de convocarlas en horas de la madrugada es por un sentido simbólico que refleja la llegada del Mesías: el pueblo de Dios, que se encuentra a oscuras y espera la llegada del Salvador.

Este 2024 no será la excepción para la celebración de estas festividades litúrgicas, y las ciudades más emblemáticas de Venezuela ya tienen lista parte de su programación para que todos los feligreses puedan asistir a este encuentro espiritual.

Vía Globovisión

Jhoan Gutierrez

Lea también:

Go up