Tanzania nombra por primera vez a una mujer como presidenta

Dos días después de que John Magufuli, de 61 años, falleciera a consecuencia de una dolencia cardiaca, este viernes Tanzania nombró por primera vez a una mujer como su presidenta, informó la agencia de noticias France24.

Según el medio internacional, se trata de la que por 20 años fue vicepresidenta del país, Samia Suluhu Hassan, convirtiéndose así en la segunda jefa de Estado en toda África, tras Sahle-Work Zewde en Etiopía.

“Prometo honrar y ser fiel a la República Unida de Tanzania. Protegeré y defenderé la Constitución. No debemos mirar al pasado, sino unirnos para construir un próspera Tanzania”, expresó Hassan, de 61 años, tras la ceremonia de investidura en Dar Es Salam, capital económica del país.

Está sería la primera vez que Tanzania cambia la jefatura del Estado sin mediar unas elecciones, y es que según la Constitución, estipula que, en caso de morir el presidente, será la persona que ostente la Vicepresidencia quien le reemplace hasta el final de la legislatura, según la reseña de France24.

En consecuencia, Hassan ocupará el cargo hasta 2025, dado que Magufuli había renovado su periodo el pasado 28 de octubre.

Opositor Tundu Lissu: “Se debe abrir un nuevo capítulo”

Tundu Lissu, líder opositor de Tanzania que se encuentra en el exilio tras sobrevivir a un supuesto intento de asesinato en 2017,  sugirió que se debe “abrir un nuevo capítulo” en la historia.

Lissu quien permanece asilado en Bélgica catalogó al fallecido John Magufuli como el “líder más violento en la historia de Tanzania”. Asimismo, comparó la situación en el país a la de España en 1975 tras la muerte de Franco y duda sobre la causa de muerte del ahora exmandatario.

“Incluso ahora, tras su muerte, su gobierno sigue mintiendo. Magufuli murió completamente de corona(virus)”, dijo.

José Alexander Piñango

Lea también:

Go up