Apenas en 30% operan las diferentes rutas de carritos por puesto que hacen vida en el Terminal Interurbano de Maturín. Esto debido a la drástica disminución de vehículos a consecuencia de factores como la falta de repuestos, cauchos, baterías a lo que se suma la falta de gasolina.
Esta situación ha originado que algunas rutas se vean rebasadas en el número de pasajeros. En las semanas flexibles los destinos a Caripito, Caripe y Punta de Mata son los más demandados y por ende sobrepasan la capacidad de atención.
Trípulo Bastardo, representante de los carritos por puesto, señaló que todas las líneas tienen pocos vehículos. «Si una línea tenía 100 carros, ahora sólo tiene 30 y que se hayan paralizado 70 se debe a los problemas económicos. La pandemia es otro factor negativo, porque estuvimos desde el 15 de marzo hasta el 15 de noviembre paralizados, ahora solo trabajamos una semana sí y otra no», expresa.
Bastardo señala que en la actualidad apenas trabajan para subsistir, muchos durante la semana radical deben dedicarse a otras tareas para poder generar ingresos extras. Afirma que hasta para laborar como taxista se hace cuesta arriba por las limitaciones en cuenta al abastecimiento de combustible.
«Tenemos una situación bastante difícil para sobrevivir, la semana radical es la más dura para nosotros. Sabemos que hay una orden del Ministerio de Transporte que restringe las rutas interurbanas, pero no con las suburbanas que es entre municipios. Somos 32 organizaciones que se ven afectadas», puntualizó el representante del transporte.