30Abr2024

En el mes rosa, Alvis explicó que no toda tumoración de mama tiene, necesariamente, que ser cáncer. Sin embargo, “el diagnóstico de cáncer e mama es una travesías” y, muchas veces los estudios “están fuera del alcance de los pacientes”.  

Por: Mariely Hernández  |   13 Oct, 2020 - 3:12 pm

El principal factor de riesgo del cáncer de mama es ser mujer”, explica la mastólogo Irene Alvis en entrevista con Ernestina Herrera para el programa radial El Periódico con los Vecinos. Así mismo, la alimentación, el sedentarismo y el estrés aumentan el riesgo y “hay una diferencia abismal en detectar el cáncer en una fase precoz, temprana o avanzada. Por eso las campañas de concientización, por eso buscamos sensibilizar a la población para que se realicen el autoexamen, para que vayan a consulta…A penas se detecten una pelotita vayan a consulta”.

En el mes rosa, Alvis explicó que no toda tumoración de mama tiene, necesariamente, que ser cáncer. Sin embargo, “el diagnóstico de cáncer e mama es una travesías” y, muchas veces los estudios “están fuera del alcance de los pacientes”.  

“Lo que resulta preocupante es que los pacientes no están yendo a consulta” y, en las condiciones actuales, una mujer “tiene que enfrentar un diagnóstico que la aterra, en el que te dicen ‘tienes cáncer’ y ahí empieza una gran cruzada como lo es hacer un plan de tratamiento, el cual requiere dinero, paciencia y apoyo familiar, médico, institucional y estadal”.

Lo preocupante de la situación, explica Alvis, es que todo esto puede hacerse en Monagas, por lo que “no es posible que, en Monagas, el cual es un epicentro de Oriente, no tengamos una unidad de radioterapia”. Esto, sumado a la situación actual con la pandemia del COVID-19 y la dificultad para transitar entre estados, hace muy difícil que los monaguenses puedan viajar para recibir tratamiento en otros lugares.

Para finalizar, Alvis explica que, si bien el cáncer de mama no es prevenible, es posible disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad al mejorar la alimentación, hacer ejercicio y “muy importante”, reducir el estrés porque “el estrés aumenta en un 70 % el riesgo de padecer cáncer de mama”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cerca del 40% de venezolanos en Ecuador quedarán sin regularizarse tras cierre de consulado
Otibel Valero, presidente de Fundación Haciendo Panas, explicó en una entrevista...
Leer más
1 de Mayo: Día del Trabajador
La fecha es emblemática ya que recuerda las luchas de los trabajadores por sus  derechos laborales y sociales en todo el mundo y en especial a los mártires...
Leer más
Merideños suman más de 20 horas sin servicio eléctrico
La Estatal Eléctrica Regional informó que “La fuerza trabajadora de Corpoelec, se encuentra trabajando arduamente entre las torres de...
Leer más
Más de 80 trabajadores celebran el 74 aniversario del Registro y Estadística de Salud 
Con entrega de reconocimientos, carnets y un ameno compartir, festejaron este 26 de...
Leer más
La arepa venezolana rumbo a convertirse en Patrimonio de la Humanidad
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció a través de su cuenta en la red social X, que se está...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.