30Abr2024

El ataque se produjo en represalia a tres bombardeos con cohetes contra instalaciones situadas en Irak que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses.

Por: Redaccion  |   26 Feb, 2021 - 4:23 pm

Los ataques aéreos realizados por Estados Unidos este viernes 26 de febrero contra infraestructuras utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria, en los que murieron al menos 17 personas, fueron calificados por el gobierno de esa nación como “una agresión flagrante” a su soberanía.

La acción militar, primera ordenada por el nuevo ocupante de la Casa Blanca, Joe Biden, apenas a cinco semanas de haber asumido la Presidencia; se produjo en respuesta a tres bombardeos con cohetes realizados en febrero contra instalaciones situadas en Irak que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses.

Violación del derecho internacional

Lo que hacen las fuerzas de ocupación estadounidenses es una agresión flagrante a la soberanía, unidad e integridad de los territorios sirios y una violación del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con esta nación«, precisó el gobierno sirio en un comunicado.

En la nota, se pide a Estados Unidos “que cambie su enfoque agresivo ejercido hacia Siria y que deje de brindar apoyo a las organizaciones terroristas que siguen atacando a la nación y a su pueblo”.

EEUU: Irán es una amenaza

Al justificar los ataques de ese viernes, la administración estadounidense dijo que quiere reanimar el acuerdo de 2015, del que el expresidente Donald Trump salió en 2018, el cual tiene como objetivo congelar las aspiraciones nucleares de Irán.

Pero, aclaró que considera a Teherán como una amenaza continua para la seguridad en Oriente Medio y sostiene que no tolerará “actividades malignas” llevadas a cabo por la República Islámica.

Estos ataques fueron autorizados en respuesta a las recientes agresiones contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, dijo.

Rusia no fue advertida

Rusia, cuya participación en este conflicto es protagónica, denunció que las administración estadounidense le informó sobre los ataques apenas cuatro o cinco minutos antes de concretarlos, ya cuando la acción estaba en marcha.

De acuerdo a su canciller, Sergei Lavrov, esto viola los acuerdos estratégicos entre ambas potencias.

Irán y Siria acuerdan apoyo mutuo

Ante los recientes acontecimientos, Irán y Siria afianzan sus relaciones bilaterales y analizan lo sucedido.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo sirio, Faisal Mekdad, mantuvieron una conversación telefónica en la que reiteraron su decisión de trabajar unidos para enfrentar “las agresiones” estadounidenses

Mekdad expresó el apoyo de su país a la posición iraní respecto a la violación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) por parte de EEUU.

Asimismo, agradeció el apoyo de Irán al Gobierno y al pueblo de Siria en diversas áreas, especialmente en el campo económico.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
José «Pepe» Mujica anuncia que padece un tumor en el esófago
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un...
Leer más
Milei aclara que mantendrá abiertas las universidades públicas: “jamás pensamos en cerrarlas”
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró el domingo que mantendrá las...
Leer más
La aniquilación de la Franja de Gaza
Se publicó una actualización sobre las estadísticas más importantes de la guerra genocida librada por las fuerzas de ocupación en la Franja de Gaza, mientras la...
Leer más
Milei: Sería maravilloso enfrentar electoralmente a Cristina
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo que sería "maravilloso" enfrentar en comicios...
Leer más
Vaticano revisa causa del «Medico de los Pobres»
El papa Francisco sigue muy de cerca la causa hacia la canonización del Beato de Venezuela José Gregorio Hernández. Así lo informó el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.