30Abr2024

Sin embargo, antes de la presentación se supo que dos de los pacientes que participaron en el ensayo murieron por hemorragias cerebrales, aunque aún no se ha demostrado si fueron causadas por el fármaco

Por: Mariela Ramirez  |   8 Ene, 2023 - 1:56 pm

 LAdministración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el medicamento lecanemab, el fármaco contra el alzhéimer desarrollado por la farmacéutica estadounidense Biogen y la japonesa Eisai, para pacientes en las etapas más tempranas de la enfermedad, según ha anunciado la agencia este viernes en un comunicado.

El alzhéimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la capacidad de realizar tareas sencillas. Afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo.

El producto, que se venderá bajo la marca Leqembi, pertenece a un tipo de tratamientos que pretende frenar el avance de las enfermedades neurodegenerativas mediante la eliminación de grumos pegajosos de la proteína cerebral tóxica llamada beta amiloide.

La mayor parte de los fármacos experimentales que habían intentado este enfoque había fracasado. El efecto del fármaco aprobado es frenar solo ligeramente el deterioro cognitivo, en ningún caso curar la enfermedad. Este es el segundo medicamento que se aprueba contra el alzhéimer en casi dos décadas, aunque el primero acabó siendo un fracaso.

Pese a tratarse del fármaco más prometedor contra el alzhéimer que se ha desarrollado en las últimas décadas, el desarrollo del lecanemab ha estado rodeado de incertidumbre y polémica. Los resultados de un ensayo con más de 1.700 personas, presentado el pasado mes de noviembre, confirmaron que el lecanemab reduce el deterioro cognitivo un 27%.

Pero un día antes de la presentación se supo que dos de los pacientes que participaron en el ensayo murieron por hemorragias cerebrales, aunque aún no se ha demostrado si fueron causadas por el fármaco.

Vía El País / Fotos cortesía

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
#Especial El tratamiento es una esperanza de vida para los pacientes hemofílicos
Estas personas carecen o tienen bajos niveles de una proteína esencial conocida...
Leer más
Déficit de 70% de enfermeras hay en todo el país
Ana Contreras, Presidenta del Colegio de Enfermeras a nivel nacional dijo que el déficit de enfermeras toda Venezuela llega al 70% y no va...
Leer más
Los Bioanalistas son la mano derecha de los médicos
Cada 25 de abril se conmemora en Venezuela, el Día del Bioanalista, en honor al científico e investigador, Dr. Rafael Rangel, precursor...
Leer más
Aumentan caso de Cáncer de Cuello Uterino en Monagas
La patología de Cáncer de Cuello Uterino se ha vuelto frecuente, registrándose  un aumento considerable en mujeres menores de 35 años,...
Leer más
¡Alerta! Estas son señales que pueden indicar cáncer en el perro
En tal sentido, la clave está en conocer a la mascota y poder detectar a tiempo si algo no está marchando...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.