Un estudio realizado por la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), evidenció los riesgos a los que se exponen las mujeres, adolescentes y niñas migrantes, la mayoría venezolanas, en su travesía en el exterior.
Los datos son desalentadores, relacionados a violencia de género, trata y tráfico de personas, movilidad humana y condiciones en cómo se lleva a cabo, dan cuenta de la emergencia humanitaria compleja (que existe)», indicó la coordinadora de Redes y Activismo del Cepaz, Cristina Ciordia.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, la especialista reveló que los datos estudiados se basaron en mujeres encuestadas, de varios países latinoamericanos, cuyos resultados mostraron que los tipos de violencia más frecuentes son: Violencia física, con un 35 %; seguido de violencia verbal, psicológica y sexual, en un 10 %.
Agregó que las naciones donde más se han registrado estos tipos de agresiones son: Ecuador, Perú y Colombia.
El caso de maltrato de género en Colombia, entre 2018-2021, aumentó un 71 %, Perú tuvo el mismo indicador y en Ecuador, la cifra aumentó 31 %», afirmó Ciordia.
Aseveró que así como el país de origen tiene responsabilidad, también los países de acogida deberían dar respuesta a la situación migratoria con una perspectiva de derechos humanos. También, indicó que las migrantes que carecen de documentos, son las más vulnerables a ser víctimas de trata de personas.
«El no poder probar una identidad implica que estén más tentados en caer en manos de personas que ofrecen tránsitos irregulares sin documentos, pero también implica que no hay a quién acudir para solicitar protección, porque no se puede probar», acotó.
Concluyó que, a cambio de obtener «algún tipo de ahorro económico», las llevan a caer en estas redes de trata.
Con información de Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.