Venezuela hace una llamado a los países socios de Caricom «a retomar la sindéresis y objetividad, alejándose de juzgamientos preconcebidos en la transnacional petrolera Exxon Mobil y el Comando Sur de los Estados Unidos» sobre el tema del Esequibo para garantizar cooperación, integración y paz en la región
La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado rechazando el comunicado de la Secretaría General de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el que dice que «espera que Venezuela respete la Orden de la CIJ ( Corte Internacional de Justicia) del 1° de diciembre de 2023» y que «cumpla con el derecho internacional en todos los aspectos y con la Carta de las Naciones Unidas».
La notificación venezolana alega que «Caricom miente de forma descarada y omite el hecho de que la Corte Internacional de Justicia rechazó de manera unánime la pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular».
En el comunicado de prensa, el Caricom, pidió a Venezuela abstenerse de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio en disputa binacional y exigió respeto al Caribe como una «zona de paz».
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores condenan que Caricom no se haya referido al llamado de la CIJ hacia Guyana a «detener las acciones deliberadas de agravamiento de la situación de la controversia», entre las que mencionan «el involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos y el otorgamiento de concesiones en un área marítima sin delimitar»; lo que aseguran ha generado una situación de amenaza a la paz y estabilidad del Caribe.
Venezuela hace un llamado a los países socios de Caricom «a retomar la sindéresis y objetividad, alejándose de juzgamientos preconcebidos en la transnacional petrolera ExxonMobil y el Comando Sur de los Estados Unidos» para garantizar cooperación, integración y paz en la región.
La Corte Internacional de Justicia pidió a Venezuela no dar ningún paso unilateral en el territorio en disputa que en la actualidad es administrado por las autoridades guyanesas. El conflicto por el Esequibo tiene más de 180 años, pero en los últimos meses la tensión ha aumentado, luego de que la CIJ se declarara competente sobre el caso.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.