Venezuela condena la decisión de Ecuador de retrasar el visado de sus atletas

El gobierno venezolano "condena enérgicamente" el retraso de Ecuador en el otorgamiento de visas a los atletas de la Delegación Venezolana de Voleibol de Playa en la categoría U21años Femenino y Masculino.
Por lo tanto, la Cancillería de Venezuela emitió este viernes un comunicado conjunto con el ministerio de Deporte, en el condena la "decisión del Gobierno de la República del Ecuador" del retraso y falta de respuesta a los atletas que conforman esta delegación.
Resaltando que esta medida impide su participación en el Clasificatorio Mundial a iniciarse del 8 al 10 de agosto.
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería venezolana, esta decisión del gobierno de Ecuador es "por motivos estrictamente políticos".
Asimismo, destaca que es "por motivos ajenos al mérito deportivo y al desempeño de nuestros jóvenes atletas", lo cual "no sólo viola el derecho fundamental al deporte", también "afecta directamente la integridad y el desarrollo deportivo de nuestros atletas".
En este sentido, enfatiza que los atletas venezolanos "se han preparado para los procesos clasificatorios para representar dignamente a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos y Mundiales".
El escrito resalta que esta denuncia "es de vital importancia porque sienta un precedente peligroso que atenta contra los valores universales del deporte: la inclusión, la igualdad y el juego limpio".
Asimismo, el documento resalta "Venezuela reitera su firme compromiso con la defensa de los derechos de sus deportistas y exige el respeto irrestricto a los principios que deben regir el ámbito deportivo internacional".
Por lo que exalta que "el deporte debe ser un motor de unión entre las naciones, no una herramienta para la exclusión o la división".
De esta manera, Venezuela hace "un llamado categórico a las organizaciones internacionales responsables del deporte para que velen por la garantía de una participación justa, evitando la politización del deporte y asegurando que los valores intrínsecos de la sana competencia prevalezcan siempre".
Vía/Noticias 2001

Lea también: