El lunes 2 de septiembre se entregó a EEUU un avión usado por el mandatario Nicolás Maduro que estaba en República Dominicana para mantenimiento. La Cancillería protestó el hecho y dijo que se reservaba acciones legales
Un segundo avión, vinculado a la administración de Nicolás Maduro, está bajo vigilancia las 24 horas por autoridades de República Dominicana según fuentes consultadas por el medio de comunicación CNN, aunque las mismas no dieron detalles del modelo o marca de la aeronave.
La cadena de noticias CNN informó la mañana del lunes 2 de septiembre que autoridades de Estados Unidos (EEUU) incautaron en República Dominicana un avión usado por el mandatario Nicolás Maduro, modelo Falcon EX con siglas T7ESPRT con registro en la República de San Marino. La adquisición de la aeronave presuntamente violaba sanciones estadounidenses.
De acuerdo con el medio de información, la aeronave fue enviada a EEUU donde se buscará su confiscación, por lo que las autoridades venezolanas tienen la oportunidad de poder hacer el reclamo correspondiente.
Luego de conocerse sobre la incautación de la aeronave, la Cancillería de Venezuela rechazó la misma por medio de un comunicado y aseguró que esta «es una práctica criminal e ilegal que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería».
A juicio de las autoridades venezolanas, con esta confiscación de EEUU se demuestra que «ningún gobierno está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional». De la misma manera, dijeron que este país usa su poder económico y militar para presionar a otros Estados, en este caso como República Dominicana, «para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales».
Posteriormente, el Gobierno dominicano afirmó este lunes 2 de septiembre que la entrega a las autoridades de Estados Unidos del avión oficial del mandatario Nicolás Maduro, que se encontraba en el país desde mayo pasado para mantenimiento, fue autorizada tras dos órdenes de la Justicia de esa nación.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, afirmó que el Gobierno no intervino en el proceso y que se limitó a cumplir con lo ordenado por los tribunales del país, al tiempo que aseguró que la aeronave no estaba a nombre de Maduro ni del Gobierno venezolano, sino de una empresa particular.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.