La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) invalidó los resultados de las elecciones organizadas por Fedecámaras Bolívar el pasado 16 de junio.
Esto ocurre luego de que uno de los participantes, el ingeniero José Ángel Bruzual, impugnara los resultados alegando que la elección de David Bermúdez, líder de la plancha Alianza Empresarial, violenta los estatutos de la organización.
“La sala acuerda la suspensión de los efectos del proceso comicial llevado a cabo el día 16 de junio de 2023 por la Comisión Electoral de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela con sede en el estado Bolívar (Fedecámaras Bolívar) -concretamente, de los actos administrativos electorales de totalización, adjudicación y proclamación-, que tenía por objeto elegir a las nuevas autoridades del comité ejecutivo de esa federación, para el período 2023-2025, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva en el presente juicio”, ordena el Poder Judicial a través de su sentencia 008, la cual reposa en el expediente 2023-000046.
Bruzual se postuló a la presidencia con la plancha Vanguardia Gremial, la cual perdió el proceso electoral ante la opción de Alianza Empresarial, encabezada por Bermúdez.
Según lo denunciado por Bruzual, el recién electo presidente está incurso en una investigación penal. Además, aseguró que lo expulsaron de la Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix por el comité disciplinario cuando formó parte de su junta directiva en el período 2015-2017.
Esta medida disciplinaria anula a Bermúdez como posible candidato según el artículo 43 de los estatutos de Fedecámaras.
El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias se comunicó con Bruzual quien declaró que “este candidato no cumple con las condiciones establecidas por los reglamentos”.
“El reglamento establece que ninguno de los aspirantes puede haber sido expulsado ni sometido a proceso en ningún gremio. El candidato David Bermúdez tiene un proceso sancionatorio de Asocomercio San Félix, él fue expulsado. Yo acudí a la comisión electoral solicitando una revisión por esa situación. También fui a consultoría jurídica de Fedecámaras. Conversé con el director de Fedecámaras. Pero, lastimosamente, no hay un procedimiento interno que nos ayude a resolver esta situación, por eso acudí al TSJ”, expresó.
Hasta el momento, fue admitido el recurso contencioso electoral y se declaró procedente el amparo cautelar. Debido a esto, se suspendieron los efectos del proceso comicial del 16 de junio.
Ante esta situación, el TSJ ordenó a la directiva anterior (2021-2023), encabezada por Austerio González como presidente, retomar sus cargos hasta que se dicte un fallo.
Asimismo, se “ordena a los miembros del Comité Ejecutivo de Fedecámaras Bolívar, electo para el período inmediato anterior a la elección que aquí se impugna, incorporarse provisionalmente en la dirección y en el ejercicio de las funciones inherentes a sus respectivos cargos, debiendo el referido Comité Ejecutivo limitar el ejercicio de sus funciones a actos de simple administración, sin poder llevar a cabo actos de disposición, hasta tanto se dicte el fallo de mérito”, cierra la sentencia.
En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, el presidente de la comisión electoral que llevó a cabo el proceso, Jesús Gómez, manifestó que no hubo errores en el proceder de la comisión. Afirmó que las evidencias de las acusaciones realizadas por Bruzual no llegaron a tiempo y, por ende, no estaban sustentadas.
“Es orden del TSJ suspender el proceso, no queda de otra que acatarlo. Hay que reunirse con la comisión para ver cómo solucionamos esto, mientras esperamos una resolución del tribunal. Hubo una advertencia, una denuncia; pero no había pruebas y sin pruebas no podíamos actuar. A última hora llegaron las pruebas, decidimos parar, pero por mayoría se prefirió continuar con el proceso. Las pruebas llegaron muy tarde. Pero si ya las pruebas están, la verdad es verdad hoy, ayer y mañana”, manifestó Gómez.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.