preloader
Venezuela

Tiemblan venezolanos que gozan de Parole Humanitario en los EEUU

El tema se ha convertido en un punto débil para la administración de Biden-Harris y ya Trump se pronunció lo califica como un fraude y un negocio para los países beneficiados

Mauricio Bolivar
Mauricio Bolivar-administrador
Publicado:26 septiembre, 20242:10 pm
Síguenos en Google News
Tiemblan venezolanos que gozan de Parole Humanitario en los EEUU

La noticia cayó ayer como una bomba cuando el ex presidente y candidato presidencial, Donald Trump dijo que eliminaría el parole humanitario.  Desde su inicio en octubre de 2022 para venezolanos y su ampliación en enero de 2023 para los otros tres países, Nicaragua, Cuba y Haití más de 2.6 millones de personas han solicitado la entrada, y más de 530.000 han recibido la autorización para viajar.

¿Cuántos venezolanos habrán sido beneficiados? No hay una cifra exacta, pero se calcula que bastantes y una mayoría se condensa sobre todo en Miami, se habla, incluso, de haber sustituido a los cubanos residentes.

Quienes reciben el parole humanitario pueden permanecer en Estados Unidos por un período limitado y, en ciertos casos, obtener autorización para trabajar. Una diferencia clave entre el TPS y el parole humanitario radica en su temporalidad.

Hasta ahora la candidata demócrata, Kamala Harris no se ha pronunciado, pero el tema es polémico y decisivo en esta campaña presidencial. El exdirector de Inmigración, Emilio González, dijo que el parole humanitario aprobado por el gobierno Biden-Harris, hoy representa un problema de seguridad nacional

¿Qué se requiere para obtener el parole humanitario?

La administración de Joe Biden y Kamala Harris detuvo de manera abrupta el programa conocido como «parole humanitario», luego de que la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés), un grupo que aboga por una política migratoria a través de mecanismos legales, destapó la existencia de un informe interno que mantenía oculto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que revela una operación fraudulenta masiva que propició el ingreso de miles de inmigrantes con el uso de información falsa, que se convirtió en un lucrativo negocio de tráfico humano.

Escandalo se destapó

El exdirector del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Emilio González, dijo que se trataba de un desastre en materia migratoria, una situación que ya se esperaba por el tipo de herramienta que se empleó para el ingreso de personas, y de la cual el gobierno Biden-Harris perdió el control, se convirtió en una vía de tráfico humano y que  representó un problema de seguridad nacional al no conocer en muchos de los casos a los solicitantes o patrocinadores.

Los argumentos de Biden                 

El gobierno de Biden siempre dijo que el programa estaba sometido a un riguroso escrutinio para garantizar su transparencia y legitimidad. Pero los hechos demostraron lo contrario, básicamente podía migrar quien tenía un patrocinador en Estados Unidos, o quién podía pagar miles de dólares. Las solicitudes, que se presentaron electrónicamente, no fueron evaluadas por expertos, sino que eran revisadas por personal que simplemente consideraba que la solicitud era suficiente.

¿Cómo se hacía?

El programa consistía en hacer una solicitud en línea a través del Formulario I-134A, con patrocinadores financieros en los Estados Unidos y viajar en avión por su cuenta. Se trata de una política importante del gobierno demócrata para generar o ampliar vías para el ingreso legal al país. Más de medio millón de ciudadanos de esos países se encuentran en territorio estadounidense.

A través del programa creado por Biden y Harris entraron a Estados Unidos un total de 494.799 personas entre octubre de 2022 y marzo de 2024. USCIS recibió, hasta el 17 de abril de 2024, un total de 2,622,076 solicitudes. Cerca de 529.000 habían sido aprobadas en esa fecha y alrededor de 118.000 fueron denegadas. La cifra de aprobaciones e ingresos hasta el mes de julio, fecha en que fue anunciada la «suspensión temporal» , se desconoce.

Lo que revelo la investigación

El informe, obtenido de manera exclusiva por FAIR, detalla los alarmantes resultados de una revisión interna que realizó USCIS a miles de solicitudes de patrocinadores para el programa destinado a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, con el propósito de “identificar patrones, tendencias y posibles indicadores de fraude».

El documento interno que no había sido divulgado sugiere un fraude masivo en el proceso de solicitud y, específicamente, información fraudulenta utilizada en miles de formularios I-134A, la documentación que un patrocinador presenta ante el USCIS para cada extranjero.

El informe del programa «parole humanitario», que hasta hace unos días permitió la entrada de 30.000 inmigrantes por mes durante más de un año y medio, encontró que miles de patrocinadores de los migrantes enumeraban falsos números de Seguro Social y también números de teléfono falsos, incluidos en algunos casos aquellos que pertenecían a personas que estaban muertas. Muchas solicitudes incluían una misma dirección física.

Más hallazgos

Otro de los hallazgos es que las solicitudes fueron llenadas con la misma información como respuestas. «En algunos casos, más de 10.000 solicitantes utilizaron las mismas respuestas» para llenar el Formulario I-134A. FAIR afirma que el informe descubrió, entre otras cosas, que 3.218 patrocinadores eran responsables de más de 100.000 solicitudes y que 24 de los 1.000 números de Seguro Social más utilizados por los patrocinadores corresponden a personas fallecidas.

El exdirector de USCIS, Emilio González, dijo que el programa del parole humanitario es una equivocación política de la administración Biden-Harris, cuyo fin fue quitar la presión que tenía ante el caos migratorio en la frontera sur.

La crisis se generó tras la política de flexibilización en el tema migratorio con la llegada de Biden y Harris a la Casa Blanca en enero de 2021.

El papel de Harris

Harris fue designada para resolver la crisis que habían creado; pero, lejos de solucionarla, aumentó. Fue en octubre de 2022, que Biden ordenó la entrada de miles de venezolanos utilizando como herramienta el «parole humanitario» debido a la crisis política que afecta a esa nación, luego le siguieron Cuba, Nicaragua y Haití a partir de enero de 2023.

González califica la medida como una equivocación política, porque el parole ha sido una herramienta que tradicionalmente fue empleada para fines realmente humanitarios, no para promover una masiva migración.

«Esto comenzó como una equivocación política. La administración de Joe Biden y Kamala Harris estaban recibiendo tanta presión política y muchas críticas dentro y fuera del gobierno que sintieron que se tenía que hacer algo, esto del parole humanitario es un invento», apuntó el experto en temas de migración.

Proceso político y no humano

Para muchos se perdió el control y en seguida, lo que antes era de verdad un proceso humanitario, se volvió un proceso político y después en un negocio para hacer dinero, y entonces las personas empezaron a pagar para conseguir patrocinadores y ahí se le fue la mano y la verdad que no pudieron controlar ese tipo de fraude. La administración Biden-Harris trató de esconderlo, pero no controlarlo, y por fin fue cuando un grupo descubrió lo que estaba sucediendo y tuvieron que admitirlo», acotó.

Qué va a pasar

EL tema salpica directamente a la administración demócrata, cuya vicepresidenta, Kamala Harris, la encargada del tema migratorio, busca la presidencia.

El ex jefe de Migración dice que le ha llegado información personal, inclusive de Nicaragua, de que les están cobrando 5.000 dólares para buscar patrocinadores y aunque no te acepten, pierdes el dinero y así han estafado a un montón de gente y eso es lo que quieren evitar, pero ya te digo que esto pasó de buenas intenciones y de una solución política a un negocio de tráfico de personas.

EWilly Allen llevó el asunto a un plano político complicado, donde incluso podría reabrirse el caso judicial sobre el Parole Humanitario, que no tuvo un fallo favorable en la Corte. En marzo, el juez federal Drew Tipton decidió mantener el programa a pesar de una demanda presentada por 21 estados que acusaban al DHS y a su titular, Alejandro Mayorkas, de violar la ley federal de inmigración.

Y es que la demanda señalaba que los estados enfrentaban daños sustanciales e irreparables debido al abuso de la autoridad de libertad condicional del Departamento, permitiendo la entrada de cientos de miles de extranjeros adicionales a sus territorios.

La frontera

Ante la proximidad de las elecciones, la administración Biden-Harris ha impuesto restricciones en la frontera para evitar pagar el costo político por el ingreso de más de 10 millones de inmigrantes indocumentados en los últimos cuatro años. El gobierno asegura que desde mayo se registra una reducción en los cruces ilegales, dándole crédito a la «efectividad» de sus programas de inmigración.

González dice que las rutas de tráfico humano a través del Darién y Nicaragua no han detenido el flujo de migrantes que cruzan con destino a Estados Unidos.

La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de octubre de 2023 a junio registra un total de 2,427,601 encuentros de inmigrantes indocumentados a nivel nacional; de ellos, 1,821,652 corresponden a cruces ilegales en la frontera sur con México.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, la CBP registró más de 10 millones de encuentros de migrantes. Mientras 1.9 millones han logrado evadir a las autoridades, una cifra sin precedentes, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.

 Otras formas de ingreso

La Casa Blanca también ha creado otros programas para el ingreso de migrantes a través de la aplicación CBP One, el programa Movilidad Segura que tiene oficinas en Guatemala, Costa Rica, Colombia y Ecuador; y el programa de Reunificación Familiar en varios países, y recientemente aprobó una medida para beneficiar con la residencia a personas indocumentadas que están casadas con estadounidenses.

FAIR exige que Biden y Harris pongan fin de inmediato al parole humanitario por considerarlo ilegal y fraudulento. Asegura que el gobierno ha estado utilizando el programa «para enmascarar el alcance total de la crisis de inmigración ilegal creada por sus políticas».

El exdirector de USCIS, cree que el escándalo de la administración Biden-Harris por el masivo fraude podría terminar en una solución extrema: si gana Trump “esto se acaba». Pero si gana Harris, probablemente van a reiniciar con cambios de seguridad, de identidad, pero «a como está en este momento, no va a ser retomado el parole», subrayó.

Y mientras eso ocurre, la cifra de casos atascados en las Cortes de Inmigración continúa en ascenso. 3.7 millones están a la espera de una resolución, una situación que llevará años en resolverse.

Conéctese con Nosotros en WhatsApp
MÁS SOBRE Venezuela

Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.

Contáctenos
Dirección
Avenida Juncal, Edificio El Periódico, Piso 1, Maturín - Edo.Monagas. Venezuela.
Teléfonos
(+58) 0291 641.55.56 / 585.65.58