El Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad reveló que 78% de los encuestados en Nueva Esparta dijo que los problemas de suministro de agua han empeorado respecto al año pasado
Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Aragua y Lara son las entidades del país que presentan más fallas en el suministro de agua, de acuerdo con el Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
El informe, basado en datos recopilados el pasado mes de mayo, reveló que 78% de los encuestados en Nueva Esparta dijo que los problemas de suministro de agua han empeorado respecto al año pasado.
Los datos señalaron que los residentes de esta entidad permanecen sin agua corriente por más de 25 días, en promedio.
La encuesta también indicó que el cronograma de racionamiento generalmente se incumple, además, se resgitraron constantes botes de agua en las calles por tuberías deterioradas y la inexistencia de un programa de atención de fallas y emergencias.
En el área Metropolitana, sólo dos de cada 10 surtidores públicos de agua está en funcionamiento. El Cuerpo de Bomberos de Caracas no cuenta con suministro de agua continuo para atender incendios.
El estudio de Cedice Libertad indicó que los habitantes de Petare, en el municipio Sucre, estado Miranda, gastan entre 30 y 50 dólares mensuales para la compra de agua a través de camiones cisternas.
Los encuestados manifestaron gran preocupación por los pagos de cisternas de agua en el interior del país, sobre todo en Nueva Esparta y Miranda, lo que refleja problemas de acceso.
“La solicitud de cisternas crece, en promedio, 10% cada mes”, según el Monitor de Servicios básicos.
Entidades más afectadas por la crisis eléctrica
El Monitor de Servicios básicos arrojó que las tres entidades más afectadas por las fallas y cortes de luz son Zulia, Mérida y Falcón.
El informe registró que 13.1 horas fue el promedio general que pasaron los encuestados sin electricidad, 1.7% más en comparación con el mes de abril. Mientras que hubo 36.372 fallas en general.
Los encuestados destacaron la necesidad de crear planes urgentes para potenciar la disponibilidad del servicio y su calidad
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.