
Tras las intensas lluvias registradas en la madrugada del lunes 21 de julio, el río Orinoco alcanzó los 53,21 metros sobre el nivel del mar en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Aunque en los últimos días el nivel del río ha mostrado un descenso sostenido, el gobernador del estado, Miguel Rodríguez, aclaró que aún supera la cota de inundación establecida en 52 metros, manteniendo en alerta a las comunidades afectadas.
Uno de los temas que ha generado mayor interés y misterio en la región es la leyenda que rodea a la famosa Piedra del Medio, una formación rocosa ubicada en el río Orinoco, frente a Ciudad Bolívar. La leyenda cuenta que si el agua rebosa la Piedra del Medio, saldría de sus profundidades una culebra de siete cabezas que habita en lo más profundo del río.
Durante esas semanas los habitantes he internautas de las redes sociales se mantienen hasta hora en incertidumbre porque cuenta la leyenda que si el agua rebosa la “Piedra del Medio”, saldría la culebra de las siete cabezas que habita en lo más profundo del río.
¿Cuál es la historia de la culebra de siete cabezas?
La leyenda de la culebra de siete cabezas forma parte del folclore local y de la cultura popular de Ciudad Bolívar. Aunque no existen pruebas científicas que respalden su existencia, la historia se mantiene viva en los habitantes.
Aunque el mito más conocido sobre la Piedra del Medio es un indígena que antecede la llegada de los españoles, y detalla que a los pies de la Piedra habita una serpiente gigante de siete cabezas que al engullir todo a su alrededor, provoca grandes torbellinos que hunden canoas y barcos, e incluso arrastran a personas que pasean por la orilla del río.
Durante el siglo XX y principios del presente siglo, se registraron tres accidentes en cercanías de la Piedra. Uno de ellos fue el hundimiento de una chalana o ferry fluvial con varios vehículos a bordo, y otros dos fueron carros que cayeron desde el puente Angostura y resultaron arrastrados por las aguas hacia esta zona.
Mito o realidad
Importancia cultural y turística
La leyenda de la serpiente gigante enriquece el folklore venezolano, además identifica la cultural de la región. La Piedra del Medio, es un valor simbólico, es un punto de interés turístico que atrae a visitantes y estudiosos interesados en la historia y las leyendas de la zona.
En conclusión, la culebra de siete cabezas sigue siendo un mito, pero la Piedra del Medio es un elemento tangible que forma parte del patrimonio natural y cultural de Ciudad Bolívar.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.