Como siempre la Calle Cedeño se viste de gala nuevamente para la celebración del XXVI Aniversario de las festividades en honor de la Virgen del Valle, y para ello se iniciaron las celebraciones el jueves 29 con el inicio de la novena y el viernes 30 hasta el 6 de septiembre con los tradicionales rosarios en diferentes casas de la comunidad, cada quien cede su espacio para estas novenas que reúnen el fervor y devoción por la patrona de Oriente.
La Virgen del Valle, conocida también como Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, es una advocación de la Virgen María originada en el Estado de Nueva Esparta, Venezuela. Se la venera en los Estados de Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el Estado Guárico.
Es patrona del Oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Bolivariana (FANB). El 15 de agosto de 1910 el Pío X, concede la Coronación canónica para Nuestra Señora del Valle según Decreto de la Sagrada Congregación Romana.12 Pero no es hasta el 8 de septiembre de 1911 que el Obispo Antonio María Durán (diócesis de Santo Tomás de Guayana) realizara la Coronación de la Virgen, por lo que es ese día que se toma para la celebración de su día.
Algunos de los títulos que recibe la Virgen del Valle son: Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores, Patrona de los marineros, Protectora de los Neoespartanos, Virgen Bonita,2Niña del Valle , Reina de Oriente. y Vallita
Existen varias hipótesis de la llegada de la imagen a tierras americanas así como de su culto. La imagen de la Virgen llegó al poblado denominado Villa de Santiago de Cubagua, Isla de Cubagua, procedente de España, en 1526. Dos años después, el 13 de septiembre de 1528, este poblado obtuvo el rango de ciudad y se llamó Nueva Cádiz. En aquellos tiempos la isla estaba en su apogeo económico; los españoles que residían allí mandaron a buscar a la Madre patria una imagen que les sirviera de una imagen para fortalecer su devoción espiritual.
Aquí en Monagas las celebraciones que tienen más tradición son éstas de la Calle Cedeño con Chimborazo, la de la Cruz de los Marineros, la del sector popular de Sabana Grande, pero no hay un solo local comercial que no saque su interpretación sobre la Virgen Milagrosa y una casa que no la luzca en sus porches.
Ayer se efectuó la caravana de la Virgen por las calles del centro de la ciudad hasta la Iglesia San Simón y para hoy domingo se producirá la visita de la imagen hasta la Iglesia San Simón a las 7 de la mañana, la imagen se traslada el viernes 6 de septiembre hasta el Instituto Nacional de Nutrición, el sábado se efectuarà el tradicional rosario iluminado en la Capilla de la Calle Cedeño y el domingo 8 será el despertar y la misa en la calla ofrecida por el cura párroco Miguel Febres. Se destaca la celebración que organizan en el municipio Ezequiel Zamora en Punta de Mata
En marzo de 1555, unos piratas franceses llegaron a Margarita y se apoderaron de la Villa del Espíritu Santo, en la cual hicieron grandes destrozos, robaron cuanto pudieron: ropas de vestir, joyas de oro y plata, los ornamentos del culto, y, no contentos con estos estragos, “se reportó que quemaron las casas y la iglesia principal, y al parecer, se llevaron las tres campanas que tenían.
No tocaron la ermita de la Virgen del Valle, la cual, por su pequeñez y, sobre todo, por hallarse a distancia de unos cinco kilómetros de la Villa, no atrajo su atención, salvándose así la imagen de la Virgen de la triste suerte que cupo a todos los objetos de la iglesia parroquial, que fueron robados o destruidos en el fuego.
La Imagen de la Virgen quedó en su pequeña iglesia del Valle y fue, sobre todo entonces, cuando principiaron a darle la designación de Virgen del Valle, lo que para ellos correspondía a decir Imagen de la Virgen que está en el Valle, advocación que llegó a serle peculiar y tan familiar, que, en cierto modo, se integró al lenguaje común del pueblo de toda la isla a medida que esta se fue
Existen varias hipótesis de la llegada de la imagen a tierras americanas así como de su culto56 Por Referencia de Figueroa6“..la imagen de la Virgen llegó al poblado denominado Villa de Santiago de Cubagua, Isla de Cubagua, procedente de España, en 1526.
Dos años después, el 13 de septiembre de 1528, este poblado obtuvo el rango de ciudad y se llamó Nueva Cádiz. En aquellos tiempos la isla estaba en su apogeo económico; los españoles que residían allí mandaron a buscar a la Madre patria una imagen que les sirviera de una imagen para fortalecer su devoción espiritual.
En aquel entonces, había dos iglesias en la Isla de Cubagua y muy probablemente esta imagen fue encargada para la parroquia de Santiago.6 Inicialmente, la imagen carecía de advocación popular. Luego, los cubagüenses empezaron a llamarla Nuestra Señora de la Concepción.
No obstante, la permanencia de la Virgen en la Isla de Cubagua fue corta, pues luego del huracán en diciembre de 1541, que destruyó el emporio perlífero de Cubagua, la Virgen fue trasladada a la Isla de Margarita, “donde fue colocada en una pequeña iglesia de paja y bahareque”.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.