Se cumplen 16 años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del gobierno del entonces Presidente, Hugo Chávez. Un medio de comunicación pionero en información y entretenimiento de la familia venezolana.
El 28 de diciembre de 2006 Chávez Frías ordenó en cadena nacional no volver a renovar la concesión a RCTV para seguir funcionando como un canal de señal abierta, los equipos y transmisores dejarían de ser de sus dueños para pasar a manos del Estado, atentando contra la libertad de expresión y libre ejercicio del periodismo en Venezuela.
En su momento Chávez dijo que su decisión de cerrar RCTV estaba relacionada con la posición que esta planta televisa había tomado durante el «Golpe de Estado de 2002». «No se va a tolerar ningún medio al servicio del golpismo (…) vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV», dijo Chávez.
El domingo 27 de mayo del 2007 faltando un minuto para la media noche RCTV se apagó en los hogares venezolanos que acompañaron expectantes hasta el último minuto, algunos todavía incrédulos de lo que iba a pasar. RCTV se silenció y dio paso a la primera transmisión de TVES un canal controlado por el Estado venezolano.
El 16 de junio del mismo año nació RCTV Internacional, un canal por suscripción con sede en la ciudad de Miami en Estados Unidos, no pasó mucho tiempo para que desde el gobierno aseguraran que debía adaptarse a la a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión o Ley Resorte, lo que obligaba al canal a transmitir cadenas presidenciales y propaganda del gobierno.
Los directivos de RCTV alegaron que al no tener sede en Venezuela no tenían que aceptar las exigencias impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y el 24 de enero del 2010 RCTV Internacional dejaría de transmitir para las cableoperadoras en el país.
El 31 de diciembre de 2012, RCTV Internacional cesó, de manera definitiva, sus transmisiones en todas las operadoras de televisión por suscripción.
Ya son 16 años del cierre de RCTV y los venezolanos aún recuerdan con nostalgia su programación. Los lunes a las 8 de la noche Radio Rochela, un domingo de Bitácora, las mañanas con La Entrevista, las emisiones de El Observador y, más aún, las novelas que marcaron época.
En los últimos 20 años en Venezuela se han registrados más de 300 cierres de medios de comunicación, según lo ha reseñado en diferentes informes el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys).
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.