Una vez más los venezolanos fueron llamados a participar de un proceso electoral, en esta oportunidad para la escogencia de alcaldes y concejales, las autoridades más directas y cercanas con la ciudadanía.
Votar es sencillo. Los venezolanos ya conocen las máquinas de votación y el sistema electoral automatizado que está diseñado para el ejercicio del sufragio.
Estas elecciones municipales tienen una particularidad, la escogencia de los proyectos comunitarios mediante la Consulta Nacional Popular de la Juventud, en la que el Gobierno ha convocado a los jóvenes a partir de los 15 años a seleccionar mediante el voto, el proyecto para su comunidad.
Identificación de mesas
En cada recinto de votación, los ciudadanos encontrarán dos tipos de mesas: las mesas automatizadas para las elecciones municipales, señaladas con un afiche que contenga una franja de color gris y las mesas para la Consulta Popular de la Juventud, señaladas con una franja de color azul.
Requisitos para votar
Algunos de los requisitos para poder votar es ser mayor de 18 años de edad. Sin embargo, para participar en la Consulta Popular de la Juventud, el rango de edad es de 15 años en adelante.
En ambos casos, es suficiente presentar la cédula de identidad laminada, aún cuando esté vencida.
Proceso de votación
Para facilitar el proceso, el CNE dispondrá de coordinadores en cada centro que orientarán a los electores. El procedimiento es el siguiente:
1. Verificar en la lista de cédulas ubicada en la entrada la mesa asignada.
2. Ingresar al salón de votación y presentar la cédula al presidente de mesa.
3. Completar la autenticación biométrica, en este paso la huella dactilar desbloquea la maquina.
4. Avanzar a la estación de votación y seleccionar la opción de preferencia en la pantalla.
5. Retirar el comprobante y depositarlo en la caja de resguardo.Atención en caso de mesa no asignada
Si el votante no encuentra su circuito comunal en el centro de votación, deberá dirigirse al recinto asignado para la Consulta Popular de Proyectos de la Juventud, consultar al coordinador sobre la fila correspondiente a la consulta y seguir la orientación para ejercer el sufragio en la mesa indicada.