El padre Arturo Peraza, rector de la UCAB, cree que las universidades deben replantearse las estrategias para brindar más herramientas a los jóvenes. Considera además que en el país se presenta una baja en la matrícula general de las universidades públicas y privadas
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza S.J., advirtió el domingo 21 de enero que en el país hay una crisis de docentes, ya que hay un déficit de al menos 200 mil maestros y no hay más de mil educadores en formación.
En entrevista concedida a Televen, el padre Peraza recalcó la importancia de trabajar en el fortalecimiento del personal docente en Venezuela, que necesariamente pasa por las mejoras salariales para el gremio, y promover, además, que los jóvenes puedan recibir educación para ser maestros.
A su juicio, las universidades deben plantearse nuevas estrategias que permitan crear oportunidades de estudio distintas a las carreras tradicionales y que los jóvenes tengan más herramientas que les permitan un mejor desarrollo en la sociedad.
A pesar de esta iniciativa, el rector de la UCAB considera que en el país se presenta una baja en la matrícula general de las universidades públicas y privadas.
«Yo creo que muchos de los chicos se han visto obligados a insertarse en el mundo laboral de manera muy importante, el tema migratorio sigue ocurriendo en el contexto del país… Los chicos no inciden que la universidad pueda ser una respuesta efectiva para insertarse en el mundo laboral de una manera eficiente», destacó.
Recordó que en el más reciente estudio de la UCAB, específicamente de la Escuela de Educación, se propuso que el 30% del IVA sea destinado a la recuperación del sistema educativo venezolano como una forma de poder abordar la crisis en el sector.
«Sobre esta crisis educativa recuerdo que en el reciente informe que presentó esta misma escuela de educación, estaban diciendo que en matemáticas y habilidades numéricas los chicos no están pasando de 8.9, 8,5 sobre 20, estamos hablando de una muestra importante del país… Tuvimos la oportunidad de tener un intercambio con la ministra de educación media y básica, ver unas cifras junto con ellos, donde ellos también evidencian parte de la crisis», alertó el rector Peraza.
A mediados de diciembre rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza, y la ministra de Educación, Yelitze Santaella, coincidieron en un mismo lugar para escuchar y debatir sobre el deterioro de la calidad educativa en el país.
Peraza agradeció a la funcionaria su asistencia para abordar «un problema de Estado que tenemos que asumir todos, porque es de altísima prioridad y preocupación y no queremos que sea manejado en función de la política pequeña (…) «Cuando hablamos con claridad y transparencia empezamos a hablar de los problemas y esto es lo que nos va a unificar como venezolanos», dijo.
Por su parte, la ministra Santaella precisó que desde que decidió, «como un atrevimiento», constituir el Observatorio Nacional por la Calidad Educativa, en 2022, «todo este plan lo hemos venido realizando de la mano con la Unesco».
Destacó que su objetivo es saber «dónde estamos, qué necesitamos para que Venezuela forme parte de los primeros países en nuestro continente para hablar de calidad educativa». Aseguró que la disposición del magisterio «es excelente» y valoró la oferta de universidades como la UCAB, «dispuestas a hacer causa común sobre todo el sistema educativo, estar aquí forma parte del compromiso que tenemos como país, como gobierno».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.