El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, aseguró este jueves que la reapertura de la frontera con Venezuela ha sido exitosa, casi un año después de la reanudación gradual de las relaciones entre los dos países.
«Tenemos que decir que la apertura de la frontera colombo-venezolana es un éxito. Se revive fundamentalmente la integración de las fronteras en condiciones diferentes a las que vivimos siempre», manifestó Umaña en el encuentro binacional «La frontera como puente: integración comercial Colombia y Venezuela», celebrado en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y principal paso fronterizo con Venezuela.
Según el ministro, el cambio no es por «el paso de las gandolas (camiones), no es el paso del comercio desde el centro del país, sin contribuir al desarrollo ni al cierre de los indicadores sociales de Norte de Santander y el Táchira, sino que ha sido un revivir responsable de la frontera a través de la promoción del desarrollo productivo».
No obstante, Umaña dio cifras del intercambio comercial entre los dos países pero subrayó que eso no es lo fundamental.
El comercio por esta frontera que estuvo cerrada por varios años alcanzó los 143,8 millones de dólares entre el 26 septiembre de 2022, cuando se abrió el paso de carga, y el 30 de junio de 2023, según datos oficiales.
La frontera fue cerrada en agosto de 2015 por una crisis política entre los dos países, y luego, el 23 de febrero de 2019, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras el intento del opositor Juan Guaidó de entrar a ese país desde Cúcuta al frente de una caravana humanitaria.
«A lo que vamos es fundamentalmente, no tanto al comercio, sino a la inversión, al desarrollo de esas inversiones binacionales, de esa complementación industrial y productiva porque resulta que lo importante no es el crecimiento del comercio», indicó el ministro.
En el encuentro participaron también el cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias, así como empresarios de ambos países.
El representante de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Víctor Méndez, dijo a EFE que Norte de Santander tiene muchos productos como confecciones, confección, calzado, alimentos o medicinas que Venezuela necesita y se le pueden vender.
«Teniendo ya bancos intermediarios respondiendo, el flujo de vehículos que va a transportar la mercancía va a ser 10 ó 15 veces superior a lo que estamos sorteando», manifestó.
Méndez aseguró además que el paso de vehículos por Norte de Santander es mayor que por Paraguachón, el pueblo colombiano más cercano a Venezuela en la frontera norte, entre el departamento de La Guajira y el estado venezolano de Zulia.
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