Leoner Azuaje Urrea, presidente de Cartones de Venezuela, era uno de los funcionarios del chavismo detenidos por presunta corrupción. Murió el jueves bajo custodia del Estado venezolano y, sin que se hayan realizado las investigaciones, el fiscal general Tarek William Saab se adelantó —como lo hizo en el caso del concejal opositor Fernando Albán en 2018— a asegurar que se quitó la vida.
La información la publicó el fiscal en su cuenta de Twitter, donde comunicó la designación de dos fiscales con competencia nacional para investigar “el lamentable suicidio” de Azuaje en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide, donde estaba recluido desde el martes
Saab dijo que se instruyó a la Unidad Criminalística del Ministerio Público y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas adelantar la inspección técnica, las entrevistas y la autopsia de ley.
Era ingeniero mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela, con un magíster en Ingeniería Gerencial de la Universidad Metropolitana, y profesor universitario, según la información disponible en su cuenta de Twitter. Al momento de su detención, presidía Cartones de Venezuela, donde se detectó un entramado de corrupción por el que ya habían capturado a comienzos de abril al exgobernador Hugo César Cabezas.
Azuaje, de 39 años de edad, lo presentaron en un tribunal improvisado en la madrugada del 19 de abril, horas antes de que ocurriera su supuesto suicidio.
En la red social también se definía como “un defensor de las ideas de Chávez y Bolívar” y con frecuencia dedicaba sus publicaciones a Nicolás Maduro y la revolución bolivariana. De hecho, una de sus últimas apariciones ocurrió en un video en el que deseó Feliz Navidad al oficialista en diciembre pasado y le aseguró que Cartones de Venezuela cerraba el año 2022 produciendo tres veces más en los últimos años.
El detenido formó parte de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela y trabajó en la Empresa de Servicios Públicos Municipal de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda, durante la gestión de Francisco Garcés.También dirigió en 2011 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para Vargas y el Distrito Capital, adscrito al Despacho del Viceministro de Planificación de Infraestructura.
Azuaje se sumó así a la lista de detenidos por razones políticas y por corrupción que han muerto bajo la custodia del Estado. Además de Albán, figuran Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa; Rafael Acosta Arévalo, capitán de corbeta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y Nelson Martínez, expresidente de Petróleos de Venezuela y exministro de Petróleo.
Con información de El Nacional
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.