
Si usted no conoce la historia de la ‘piedra del medio’ situada en plena área central de un tramo del río Orinoco, al sur de Venezuela y que representa una medida importante con la cual los lugareños poder evaluar lo que podría suceder si el río crece y tapa la roca, debe leer este artículo.
Así como en Cabimas y Lagunillas existe la historia impactante y por demás ‘espeluznante’ del dique del lago, donde claramente, por el sedimento y la extracción histórica de crudo, las comunidades ribereñas contiguas al Lago de Maracaibo quedaron muy por debajo del nivel de las aguas solamente protegidas de quedar sepultadas bajo las mansas aguas del Coquivacoa por el viejo dique de seguridad, en el caso del río Orinoco, que está ahora mismo en la lupa del país por su indetenible aumento de nivel, hay una historia parecida, la de la ‘piedra del medio’.
Adelaida Ramos, habitante de Ciudad Bolívar expresó: «Si el río tapa la piedra del medio se borra Ciudad Bolívar del mapa, el río nos ahogaría a todos, la ciudad quedaría sepultada bajo el agua…» y es la angustia que ahora mismo atormenta no solo a los habitantes de Ciudad Bolívar sino de todo el cinturón rural que rodea al llamado ‘Padre Río’ lo cual ocasionaría una tragedia devastadora.

La piedra del medio
De acuerdo con publicación del blog Soy Puerto Ordaz, como un ícono natural colmado de misterio y mitos, ha sido catalogada esta afloración rocosa que sobresale del cauce del río Orinoco: La Piedra del Medio.
Está ubicada entre Ciudad Bolívar, estado Bolívar y la población de Soledad, perteneciente al estado Anzoátegui. Datos aseguran que su longitud aproximada es de unos 350 metros, mientras que su ancho es de 100 metros.
Según, las leyendas indígenas señalan que, a los pies de este atractivo natural, habita una gigante serpiente de siete cabezas.
Relata que al ingerir todo lo que está a su alrededor, provoca torbellinos que hunden a las canoas y barcos junto a sus tripulantes. Incluso, asegura que arrastran a las personas que se desplazan por las orillas del río.
En el verano, el descenso de las aguas era descifrado como que la serpiente saciaba su sed, mientras que cuando el caudal estaba en altas dimensiones, se explicaba como que la enorme culebra, expulsaba el líquido de sus entrañas.
El ingeniero civil y consultor urbanista, Simón Yegres, advirtió que este año el nivel del río Orinoco podría superar al de 2018, cuando una crecida histórica de 54,28 metros afectó a más de 60 000 personas en varios estados del país.
“Por lo que estamos viviendo en este instante, suponemos que este año la situación podría ser aún más grave que la de 2018, cuando se registró una crecida histórica”, afirmó durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
Yegres cuestionó que, a pesar de los avances tecnológicos que permiten prever el comportamiento de los ríos y las condiciones climáticas, cientos de familias sigan enfrentando cada año la temporada de lluvias con incertidumbre, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar.

Zonas más vulnerables
Entre las zonas más expuestas al desbordamiento del Orinoco y del Caroní mencionó: Puerto Ayacucho (Amazonas), así como Caicara del Orinoco, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana (Bolívar). En San Félix, nombró sectores como La Laja y Río Claro entre los más afectados.
También se refirió a las áreas bajas de Puerto Ordaz, la parroquia Cachamay y los sectores Génesis, José Gregorio Hernández, la Curva de Castillito, Puerto Libre y Los Monos.
Asimismo, Sabana de Piedra, Las Piedritas, Campo Rojo y Los Arenales entre las zonas afectadas año tras año.
Uno de ellos es el Plan Especial de Castillito, que contempla la construcción de diques, una vía costanera, edificios de varios pisos para reubicar a las familias en la misma zona, y espacios recreativos aprovechando las aguas del río.
Añadió que sectores como La Laja y Campo Rojo podrían ser intervenidos con inversiones menores mediante edificaciones elevadas o malecones que contribuyan a mitigar los riesgos.
Tras las lluvias registradas durante la madrugada del lunes 21 de julio, el río Orinoco alcanzó los 53,21 metros sobre el nivel del mar en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, una subida de siete centímetros en pocas horas que mantiene en alerta a las comunidades.
La cuota de desborde del río es de 52,00 metros, y el Orinoco ya ha superado ese umbral por más de un metro. Como consecuencia, hay familias que han tenido que refugiarse y se reportan pérdidas de cosechas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.