Si usted vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario sobre todo en tiempo de lluvias tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
En Monagas varios casos se ha registrado por la falta de prevención en época lluviosas, siendo el más reciente el de un niño de 7 años en la parroquia La Cruz de Maturín, quien fue encontrado kilómetros después ahogado tras ser arrastrado por un cause de agua.
Se recomienda evitar que menores bañen en lugares no permitidos.
Especialistas en materia de meteorología dice que las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos. Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves. Si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, quebrada, mar o aguas debajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente.
Otro peligro es ocasionado por el reblandecimiento de los suelos por las lluvias y la inmoderada tala de árboles, que facilita el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos.
Vía Notiméxico/Redacción
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.