
El presidente de la República, Nicolás Maduro ha atendido en los últimos días las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en al menos 46 municipios de cinco estados del occidente del país, en los que no se han registrado fallecidos, salvo la persona que murió en el estado Portuguesa y ofreció una actualización del balance oficial recogido por la comisión presidencial que aborda el tema.
Según un balance ofrecido por Maduro y autoridades regionales, en el estado Mérida hay 370 viviendas afectadas, 103 de ellas con «daño total», 151 en «alto riesgo» y 116 con «afectación parcial. Ante tales condiciones, el Jefe de Estado emitió una clara instrucción: «Todo lo que está en alto riesgo debe ser removido, es una orden».
Asimismo, dijo que hay 25 puentes en la región que colapsaron,16 de ellos con «pérdida total», mientras 8.456 familias están aisladas por la caída de «carreteras, puentes».
Previamente, el gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, informó que son 12 los municipios perjudicados en este estado andino por las lluvias.
Entretanto, el gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, indicó que hay «más de 1.300 personas con afectaciones» tras las lluvias en ocho municipios de la región.
«Tenemos en la zona alta del estado muchos deslaves, muchos derrumbes», añadió en la misma transmisión, sin ofrecer mayores detalles.
Igualmente, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, añadió que ya hay maquinaria para empezar a reparar un puente de la autopista José Antonio Páez, que conecta a las regiones de los andes y del centro del país y que pasa por el estado Portuguesa, que colapsó el miércoles.
Cabello dijo que se estima esté completo el trabajo en esta vía, por la que pasan unos 16.000 vehículos diarios, en unos 60 días.
Agregó que en el estado Portuguesa hay un poco más de 6.000 hectáreas sembradas afectadas por las lluvias.
En el estado Trujillo, el gobernador Gerardo Márquez indicó que ya se han desplegado autoridades en seis de los municipios más perjudicados por el temporal, en los que se registraron, dijo, un total de 92 viviendas destruidas: «No tenemos pérdidas de vidas humanas, tenemos el estado totalmente controlado».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.