La procesión del Nazareno de San Pablo este año será a través de un recorrido en el papa móvil, ante el aumento de los casos de coronavirus y por las dos semanas de cuarentena radical que se vive en Venezuela.
La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del gobierno de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, informó que la procesión saldrá de la Basílica de Santa Teresa y recorrerá 43 iglesias de la Gran Caracas.
Meléndez dijo que habrá 1.880 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano para resguardar los 43 tramos del recorrido.
“Habrá procesión del Nazareno de San Pablo que saldrá en Caracas como el año pasado. Sale desde Santa Teresa y se cubrirán ocho tramos de Caracas y va a visitar en esa ruta a 43 iglesias en toda Caracas y parte de Miranda”, dijo la funcionaria.
Meléndez recordó que las celebraciones de la Iglesia católica en el país serán transmitidas por televisoras y radios nacionales, regionales y locales, por las restricciones de la cuarentena radical.
Detalló que en todo el país han dado instrucciones a los jefes militares de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y las policías estadales a brindar el apoyo para los recorridos del Nazareno que los fieles católicos recuerdan el miércoles 31 de marzo.
“Se le ha explicado al pueblo que hay suspensión de las misas en las iglesias con asistencia de público. Este año se harán las misas y se transmitirán por televisoras nacionales, regionales, locales y las radios”, afirmó Meléndez. En el caso de la Arquidiócesis de Caracas, las celebraciones se transmitirán por las redes sociales como Instagram y YouTube.
Monseñor Moronta denuncia ingreso de fuerzas de seguridad a las iglesias
Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, denunció durante su homilía este Domingo de Ramos que en varias iglesias funcionarios de seguridad del Estado desalojaron a los feligreses.
“Lamentablemente salió una orden de no se sabe quién, pero se está cumpliendo. No dejan celebrar la misa porque hay piquetes de la guardia que impiden la entrada al templo o los han desalojado. Les pido que también nos cuidemos para que no digan que somos nosotros los que estamos contagiando el covid-19”, afirmó.
Moronta explicó que en la circular que ordena a las iglesias y parroquias mantenerse cerradas se afirma que en estos lugares están los focos de contagio por covid-19.
“Habrase visto mayor estupidez. Yo llamo la atención sobre eso. Nosotros no somos ni ladrones ni estamos negociando con drogas ni estamos haciendo nada contra la moralidad ni la legalidad al celebrar los misterios del señor. ¿Por qué no ponen esos piquetes de la policía al frente de las licorerías? ¿Por qué no lo ponen en donde venden drogas? Lo ponen en las iglesias donde la gente sencilla quiere alabar a Dios”, denunció.
“¿Por qué el carnaval que era semana de radicalización sí la flexibilizaron y esta Semana Santa que era flexible la radicalizaron? Porque hay que seguir manteniendo el pan y el circo. Los religiosos, aparentemente, no cuentan. Pero para nosotros sí. Nos podrán quitar nuestras celebraciones pero no nos van a quitar ni nuestra fe ni nuestra Semana Santa”, subrayó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.